LA CADENA ha frenado su expansión en españa 

El desembarco en la Región de Mere, el 'Lidl ruso', en 'stand by': sigue sin abrir su supermercado de La Ribera 

28/01/2022 - 

MURCIA. Tres meses después de la fecha prevista para abrir sus puertas, la cadena de supermercados Mere, conocida como el Lidl ruso, aún no ha puesto en marcha el supermercado que tenía previsto abrir en Santiago de la Ribera. Fuentes municipales han confirmado a Murcia Plaza, que los trámites y la licencia están parados desde hace semanas y que no han tenido un requerimiento fluido por parte de la compañía.

Pero, el caso del establecimiento de la pedanía de San Javier no es el único. Hasta finales de 2021 sólo había abiertos cuatros de los 10 locales que tenían previsto poner en marcha en España (Parla (Madrid), Aldaia, La Pobla de Vallbona y Gandía (Valencia)). La cadena rusa ha pisado el freno en los últimos meses. No sólo en España, también en Francia y Bélgica, dos países donde preparaba su desembarco.

Mere, la filial europea de Torgservis, un grupo con sede en la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, anunciaba a principios de 2021 su intención de abrir varios supermercados en toda España, entre ellos el primero en la Región en San Javier. En Rusia operan desde 2009 con la marca Svetofor, una cadena 'low cost', que en 2015 empezó su expansión internacional.

Según publicaba recientemente la revista infoRetail, la compañía planeaba poner punto y final a su entrada en el mercado español, para proceder a una 'reinvención' de su política de expansión, aunque desde la compañía lo han desmentido en declaraciones a varios medios, asegurando que "esperarán uno o dos meses para saber si el cierre es definitivo".

Según cifras facilitadas por infoRetail, las tiendas estaban arrojando pérdidas mensuales cercanas a los 15.000 euros, con lo que la situación empezaba a ser financieramente insostenible.

Mere aseguraba que el 60% de los productos que ofrecería serían nacionales, 30% del resto de Europa y 10% de Rusia. Aunque el frenazo, al menos puntual, a la expansión en España ha impedido que se cumplan estos parámetros. La cadena cuenta con 800 establecimientos en Rusia.

El director comercial y administrador de Marketlight, la sociedad que opera la marca en España, avanzó hace unos meses a EFE las claves del negocio de la cadena rusa, "nuestro lema es ofrecer ‘el mejor precio todos los días’ y para ello ahorramos en costes de explotación, empezando por el alquiler, la decoración del local y el personal", aseguraba.

Desde esta redacción se ha intentado contactar en varias ocasiones con los teléfonos de contacto que se citan en la web de Mere en España, sin obtener respuesta. La página de Internet no ofrece un contacto directo de prensa y en ella no hay ofertas comerciales, aunque sí se deja claro las cuatro tiendas que empezaron a operar en España, sin ninguna referencia a la prevista en la Región.



Noticias relacionadas