en el yacimiento de Quibas

Descubren en Abanilla el esqueleto de lince ibérico más completo y antiguo del mundo

10/05/2024 - 

MURCIA. El equipo de excavación del yacimiento de Quibas (Abanilla) ha descubierto el esqueleto de lince ibérico más completo y antiguo encontrado hasta el momento en el mundo y que vivió en la Región hace aproximadamente 1,1 millón de años, según informaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, acompañado por el coordinador del proyecto Life LynxConnect, Francisco Javier Salcedo, y el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, ha visitado este viernes el yacimiento para conocer la evolución de los trabajos realizados por un equipo de diez personas, entre los que hay dos alumnos de la Universidad de Murcia, y bajo la dirección del paleontólogo Pedro Piñero.

Vázquez ha destacado "la riqueza y el buen estado de conservación del medio centenar de fósiles recuperados desde 2021 y hasta la fecha de esta especie tan emblemática de la Península Ibérica en el yacimiento", que corresponden a las extremidades delanteras y traseras, vértebras y parte del cráneo. Asimismo, ha avanzado que las excavaciones continúan y que se siguen encontrando nuevos restos, entre ellos, numerosas costillas, distintas partes del cráneo y vértebras.

"Todo ello nos va a ayudar a completar el esqueleto de uno de los primeros ejemplares de lince ibérico que se conocen", ha subrayado el consejero, quien ha desvelado que "una de las primeras conclusiones que arroja su estudio es que el lince ibérico era algo más grande que los linces que conocemos hoy en día":

El titular de Medio Ambiente ha señalado que este trabajo de investigación "tiene una importancia excepcional, ya que los restos hallados y conservados de las poblaciones más antiguas de este felino son muy escasos, y también para comprender los pasos de esta especie en la Región, así como su evolución".

"El lince ibérico siempre ha sido una especie simbólica de la Región y ahora que estamos descubriendo sus profundas raíces con nuestra tierra, cobra aún más importancia el proyecto de reintroducción del lince en la Región para que vuelva a ser uno más entre nosotros", ha resaltado el consejero Juan María Vázquez.

Su presencia en este yacimiento cerciora que el emblemático felino, ahora reintroducido en la Región de Murcia, ya poblaba el sureste español hace un millón de años y que, desde entonces, ha estado habitando la zona de forma ininterrumpida hasta su extinción a finales del pasado siglo XX.

"El hallazgo del lince ibérico es el más importante del yacimiento de Quibas", ha apuntado el consejero, si bien ha añadido que "es una de las 80 especies diferentes que se han hallado en este enclave y que nos permite conocer mucho más de la riqueza y evolución de nuestro patrimonio natural".

Entre ellos, se incluyen macacos, rinocerontes, tigres dientes de sable, ancestros de los lobos, licaones o perros salvajes africanos, bisontes, caballos y bueyes almizcleros, entre muchos otros.

Noticias relacionadas

next