Hoy es 22 de julio

tensión con la plataforma por la sanidad 100x100 pública

Desconvocado un encierro de usuarios del Hospital de Torrevieja: el gerente se reunirá con ellos

30/05/2024 - 

TORREVIEJA. Usuarias y usuarios del departamento de salud de Torrevieja han promovido un encierro este 30 de mayo en el hospital de Torrevieja para pedir un aumento de los recursos y de la actividad asistencial acordes con el crecimiento de población; ya que éstos se encuentran congelados desde hace 18 años, fecha de creación del departamento de salud. Finalmente, la presencia del gerente y su compromiso de mantener una reunión con la plataforma la semana próxima para atender sus reivindicaciones, ha motivado la desconvocatoria del encierro.

El departamento de salud cuenta en la actualidad con 204.456 habitantes; que se duplican en los períodos vacacionales. El censo existente ahora dobla el que había cuando se creó el departamento. Sin embargo, los recursos sanitarios disponibles siguen siendo los mismos que antaño. Así, por ejemplo, el número  de camas instaladas y el de quirófanos, 274 y 10, respectivamente, sigue siendo el mismo.

Si comparamos estos datos con el promedio de la Comunidad Valenciana o de España, el hospital de Torrevieja debiera tener 533  camas instaladas (CV 2,6/1000 hab.) o bien 664 si el promedio de referencia es el del Estado (3,24/1.00). En cuanto al número de quirófanos, ante los 10 quirófanos habilitados deberíamos contar con 21 para equipararnos a los estándares de otras comunidades (1 quirófano/10.000 habitantes).

Esta falta de recursos se traduce en una menor actividad asistencial y en listas de espera interminables, tanto en las consultas de las especialidades médicas como en las operaciones quirúrgicas. Por cada cita de especialistas realizada en nuestra departamento se efectúan 2,5 citas en la Comunidad Valenciana o en el resto de España y el doble de operaciones quirúrgicas  que en el Torrevieja.

La gerencia y el gobierno de la Generalitat Valenciana no tienen en cuenta la situación de un departamento, que se encuentra lastrado por la falta de inversión durante los quince años de la concesión administrativa a una empresa privada, y han reducido a la insignificancia la inversión prevista para obras de infraestructuras de 11 a 1 millón de euros,  lo cual compromete seriamente la salud de los usuarios y usuarias del departamento.

Esta plataforma se manifiesta enérgicamente en contra de los recortes mencionados e instan al Gerente y al Conseller de Sanidad para que, de manera urgente, se equipare nuestro departamento al resto de la Comunidad Valenciana y Torrevieja deje de ser el pariente pobre del sistema sanitario de de la Comunidad Valenciana.

Si la situación actual es preocupante, las perspectivas futuras no son nada halagüeñas. Nuestra comarca lidera la construcción de viviendas turísticas de la provincia. Orihuela, Torrevieja, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada ocupan, con la construcción de 728 viviendas, en el primer trimestre del año los puestos primero, segundo, cuarto y quinto de la provincia respectivamente. Las cuatro poblaciones están adscritas a nuestro departamento.

Un crecimiento es insostenible cuando el mismo provoca una pérdida de la calidad de vida de los residentes actuales, que se evidencia a las claras cuando el crecimiento de población no va acompañado, por ejemplo, con los adecuados recursos educativos o sanitarios. Ni una casa más sin los colegios y hospitales necesarios.

Noticias relacionadas

next