Hoy es 19 de julio

por escrito

Juristes Valencians exige a la Biblioteca de Cataluña que devuelva el Llibre de Repartiment a Orihuela

30/05/2024 - 

ORIHUELA. Crece la presión para que Cataluña devuelva el Llibre de Repartiment de Orihuela a su ciudad de origen. La Asociació de Juristes Valencians ha registrado un escrito en la Biblioteca de Cataluña, para exigir a la Generalitat y a la Diputación de Barcelona "la restitución inmediata al Ayuntamiento de Orihuela del Llibre del Repartiment d´Oriola, datado en 1310, seña de identidad oriolana y valenciana. El colectivo jurídico valencianista se suma así a la petición formal y pública que han realizado durante las últimas semanas tanto el Ayuntamiento de Orihuela como el Consell para que el documento vuelva a la ciudad oriolana. 

En su escrito, recuerdan que en el pasado reciente se ha solicitado su devolución en diferentes periodos democráticos. En efecto, tras su robo acaecido en 1907 del Archivo Municipal de la histórica capital foral del sur del Reino de Valencia, las autoridades municipales democráticas, tanto en la época de la segunda República (en 1931) como tras la recuperación del autogobierno valenciano (en 1993, 1995, 2002 y 2018) se han dirigido infructuosamente a la Generalitat de Catalunya y a la Diputació de Barcelona "para el retorno definitivo de esta joya patrimonial valenciana que de forma injustificable está depositada en la Biblioteca de Cataluña.

Además, tras recibir la Asociació de Juristes Valencians el pasado 6 de octubre de 2023, el primer premio del Tribunal de las Aguas otorgados por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, tras su reconocimiento como tribunal consuetudinario y tradicional en el artículo 19 de la LOPJ, "solicitamos en ese momento la máxima colaboración a les Corts Valencianes y también a la Generalitat Valenciana en apoyo de esta reivindicación, y por ello exigimos públicamente a la Generalitat de Catalunya y a la Diputación de Barcelona, la necesaria lealtad institucional para que la población oriolana pueda sentirse orgullosa y poder disfrutar en algunos de sus edificios históricos del Llibre dels Repartiments dels terres entre vehins de la molt Noble y Leal e Insigne Ciutat de Oriola, ciudad en la que se celebraron sesiones de Corts Valencianas en 1488", concluye el escrito.

Unión de fuerzas

La Generalitat Valenciana ya ha mostrado su apoyo al Ayuntamiento de Orihuela para que esta petición sea una realidad. Además, desde el Consistorio están estudiando diferentes fórmulas para exigirla formalmente y conseguir que el documento, de gran relevancia histórica para la ciudad, vuelva. Así, se espera que en las próximas semanas haya nuevos movimientos encaminados a este fin. 

Por el momento, cada vez son más las voces que exigen a la Generalitat de Cataluña que devuelva el documento. Así, los oriolanos podrían consultar, en casa, el documento que da forma a la Orihuela que hoy conocen, y que data de varios siglos atrás. 

Noticias relacionadas

next