Hoy es 16 de julio

Desarrollan un análisis de sangre que detecta con un 94% de precisión el cáncer de próstata

9/02/2023 - 

MURCIA (EUROPA PRESS). Investigadores de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han contribuido a desarrollar un nuevo análisis de sangre para detectar el cáncer de próstata con mayor precisión que los métodos actuales.

Su investigación, publicada en la revista científica 'Cancer', demuestra que el análisis de sangre Prostate Screening EpiSwitch (PSE) tiene una precisión del 94 por ciento, superando al análisis de sangre del antígeno prostático específico (PSA) utilizado actualmente.

El equipo de investigadores afirma que la nueva prueba tiene un gran potencial como método de diagnóstico preciso y rápido para el cribado del cáncer. La prueba ha sido desarrollada por Oxford Biodynamics en colaboración con la UEA, el Imperial College de Londres y el Imperial College NHS Trust.

En la actualidad no existe una prueba única para detectar el cáncer de próstata, pero los análisis de PSA en sangre se encuentran entre los más utilizados, junto con las exploraciones físicas, las resonancias magnéticas y las biopsias.

Sin embargo, los análisis de sangre de PSA no se utilizan de forma rutinaria para detectar el cáncer de próstata, ya que los resultados pueden ser poco fiables. Sólo una cuarta parte de las personas que se someten a una biopsia de próstata debido a un nivel elevado de PSA resultan tener cáncer de próstata.

Por ello, se ha impulsado la creación de un nuevo análisis de sangre más preciso. El equipo de investigadores evaluó la nueva prueba PSE, que combina la prueba PSA tradicional con una prueba epigenética EpiSwitch, en un estudio piloto en el que participaron 147 pacientes.

Compararon sus resultados con los de la prueba PSA estándar y descubrieron que la PSE mejora significativamente la precisión de la detección global en hombres de riesgo.

"Cuando se prueba en el contexto del cribado de una población de riesgo, la prueba PSE ofrece un diagnóstico del cáncer de próstata rápido y mínimamente invasivo con un rendimiento impresionante. Esto sugiere un beneficio real tanto para el diagnóstico como para el cribado", han destacado los investigadores.

Noticias relacionadas

next