La obra de Kihong Chung desvela en Cartagena un mundo difuminado por los prejuicios: expone 'MeMbrana'
.
MURCIA. Enmarcadas en portadas de revistas, muchas de ellas sin rostro y acompañadas de títulos irónicos como El diablo te viste de parada, La señorita Pepis o Mc Mona's, la artista murciana Carmen Casanova muestra sus mujeres Desafiando Estereotipos en la Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco, donde se podrán contemplar durante todo el mes de octubre.
La muestra invita a reflexionar sobre la imagen irreal que los medios de comunicación ofrecen de las mujeres, a través de unas obras de gran formato y mucho colorido, inspirándose en el pop art y la estética publicitaria para mostrar esos estereotipos que quedan cuestionados. Carmen Casanova emplea diferentes técnicas, como pintura y collage, para dar vida a figuras femeninas que hablan a través de las posturas que adoptan (Aquí estoy yo) y de algunos ocurrentes mensajes.
La muestra, que cuenta con el apoyo de la Comunidad Autónoma a través del Plan de Espacios Expositivos, Plan EXE del ICA, fue inaugurada por el concejal de Cultura, Javier Plaza, junto a la artista y a un grupo de alumnos del Bachillerato de Artes del IES Luis Manzanares.
Casanova explica en el texto que acompaña la exposición, que "los medios de comunicación desempeñan un papel fundamental en la construcción de la realidad contribuyendo a la perpetuación de estereotipos de género dañinos y a la normalización de la violencia contra las mujeres. A través de ellos, se nos presenta una imagen de lo que significa ser mujer en nuestra sociedad. Pero con demasiada frecuencia, estas representaciones son simplistas, inexactas y perjudiciales".
Según la artista, "nos enfrentamos a una continuada sexualización de las mujeres en los mass media presentándolas como desencadenantes del deseo, a la vez que como consumidoras y objetos de consumo. Esta constante cosificación contribuye a la cultura de la violación al reducir a las mujeres a meros objetos sexuales en lugar de individuos con derechos y autonomía".
Además, recuerda que "la imposición de ciertos estándares de belleza irreales por parte de los medios de comunicación expone a las mujeres a imágenes retocadas que promueven una belleza inalcanzable, a la que solo se puede acceder mediante procedimientos invasivos como la cirugía con los riesgos que conlleva. La presión ejercida para acceder a esos ideales ocasiona problemas de salud mental como baja autoestima y trastornos alimentarios, esto genera un estado de violencia psicológica que socava la autoestima de las mujeres".
En ese sentido, considera que "el género femenino viene sufriendo durante los últimos tiempos un contragolpe hacia el feminismo motivado por la ideología de la belleza, que está intentando destruir de manera psicológica y soterrada todos los logros que el feminismo obtuvo de manera abierta y material, según palabras de Naomi Wolf, en su obra El mito de la Belleza. (Wolf, 1991)"
Es por todo ello que su exposición Desafiando estereotipos, Carmen Casanova cuestiona una representaciones de lo femenino que no reflejan la diversidad y la complejidad de las vidas de las mujeres.
.