MURCIA. Entre los años 2000 y 2007 la Región crecía por encima de la media nacional y pasaba de una aportación al total nacional del Producto Interior Bruto, PIB, del 2,40% al 2,60%. Una etapa de crecimiento que estuvo reforzada por su conexión a los principales corredores viarios, junto a un muy importante desarrollo de la agricultura y la industria. Han pasado los años y la Región sigue situada, a pesar del importante crecimiento poblacional, en el entorno del 2,60% del PIB nacional, y entre 15 y 20 puntos por debajo de la media nacional en cualquier ratio socioeconómico.
Según los datos de la EPA del primer trimestre de 2022, en la Región hay entorno a 100.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran, a pesar de su potencial de desarrollo dada su situación en el área de mayor crecimiento de la Unión Europea, el Arco Mediterráneo Español, cambiar esta situación precisa desde hace años de un compromiso, de un Acuerdo, entre todos o la mayoría de los Partidos políticos de la Región, de un Plan para poder hacer realidad todo su potencial de desarrollo.
Es posiblemente la hora del despertar de la sociedad civil y conseguir derribar los muros que impiden o condicionan un gran pacto regional, el acuerdo entre los partidos políticos, y conseguir que dejen al margen sus diferencias y se sienten a negociar y alcancen. A ser posible antes del próximo año electoral. Es hora de que logren un compromiso por la Región, un acuerdo que recoja un plan con Objetivos, Medios y Recursos, para, gobierne quien gobierne, su cumplimiento y ejecución sea una realidad, así como el compromiso de juntos negociar con el Gobierno de España la realización de las infraestructuras pendientes y poder poner en valor todas las potencialidades de la Región.
Un compromiso de negociación que debería nacer del presidente del Gobierno regional, convocando a todos los partidos, a sindicatos y a empresarios para desde el dialogo, la negociación y las renuncias necesarias por cada parte, alcanzar el acuerdo del proyecto de Región que se quiere, con objetivos, plazos, medios y recursos y hacer de la Región un polo de atracción de inversiones y conseguir que en el horizonte del 2030 se sitúe en torno a la media nacional en renta y PIB por habitante.
Los acuerdos alcanzados nos indicaran el grado de implicación y compromiso de cada una de las partes, y el nivel de acuerdos alcanzado, y de los que se quedado fuera, para cuando vayamos a las urnas a votar a nuestro Alcalde y a nuestro Presidente regional, lo hagamos pensando en que además de votar a los mejores, a los mas preparados, lo hacemos a aquellos que se han Comprometido acordando un Plan para poner en marcha las actuaciones y medidas necesarias para poner en valor todas las potencialidad de la Región, y conseguir en el horizonte de 2030 situar a la Región en el entorno a la media nacional en renta y PIB por habitante.
Es, por tanto, la hora del despertar de la sociedad civil, para demandar desde el convencimiento de que la Región necesita de la negociación y el consenso, el que se alcancen los acuerdos necesarios para poner en marcha un Plan de actuaciones y sacar a la Región de la situación en que se encuentra, un Acuerdo que derribe los muros que han condicionado y siguen condicionado su desarrollo, y recuperar al menos el crecimiento poniendo en valor todas sus ventajas comparativas en Logística dada su estratégica situación en la fachada mediterránea con el nuevo puerto del Gorguel, al desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación dada su situación en el Arco Mediterráneo. Un Plan que permita afrontar y resolver los retos a los que se enfrenta la Región:
A).- Infraestructuras con la declaración de interés nacional del nuevo puerto del Gorguel, así como la programación y realización de los corredores viarios y ferroviarios pendientes, recogidos en el acuerdo firmado por sindicatos y empresarios el 6 de marzo de 2020 y que contó con el apoyo del CES, la mayoría de los Colegios profesionales, así como los Partidos políticos PP, Ciudadanos y Vox, el documento integro lo encontrará en http://www.angelmartinez.es/wp-content/uploads/2021/03/los-corredores-ferroviaros-propueta-6-marzo-2020.pdf
B).- Agua, recrecimiento del pantano de Camarillas y el compromiso cierto de los partidos de la Región a negociar conjuntamente con el Gobierno de España el mantenimiento de los caudales del trasvase, y para una solución real con un Plan Hidrológico Nacional que lleve el agua desde donde sobre a donde falta.
C).- Financiación y la asunción de la Deuda por parte del Estado, una deuda consecuencia principalmente de la insuficiente financiación de la Región; el compromiso de los partidos de la Región a juntos negociar con el Gobierno de España su consecución, a la vez que un acuerdo de financiación que resuelva definitivamente esta situación.
D).- Un Plan que permita poner en valor todas sus fortalezas, a la vez que atraer talento e inversores en las nuevas tecnologías, la industria y los Servicios, facilitando la construcción de hoteles, eliminando burocracia, reduciendo la fiscalidad, un Plan que posibilite poner en valor todas las ventajas comparativas con que cuenta, y dada su estratégica situación conformarla en el área logístico-portuaria mas importante de la fachada mediterránea.
El tiempo pasado ha demostrado que sin acuerdo no es posible derribar los muros o murallas que frenan el desarrollo regional: un pacto necesario y urgente y poder dar respuesta a la gran mayoría de las personas que buscan un empleo y no lo encuentran, a la vez que situar a la Región en el entorno de la media nacional en el horizonte de 2030. www.angelmartinez.es