MURCIA (EP). La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa Derivados Químicos (Olon) han suscrito un convenio para crear la Cátedra Olon de Química Sostenible que pretende desarrollar acciones que fomenten la investigación y divulgación sobre procesos químicos y energéticos verdes y sostenibles, según han informado fuentes de la empresa.
Los objetivos de esta cátedra son los de promover e incentivar acciones formativas y de divulgación entre los futuros químicos y jóvenes investigadores, así como para premiar el talento joven y la excelencia científica de los estudiantes en el ámbito de la Química Sostenible.
De esta forma, el compromiso adquirido por la empresa a través de esta Cátedra se va a poner de manifiesto este mismo año con la remuneración de prácticas en la empresa Derivados Químicos para dos estudiantes del Grado en Química y otros dos estudiantes del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Murcia.
Dos de ellos, uno de cada Grado, realizarán las prácticas durante los meses de septiembre y octubre, y los otros dos, uno de cada Grado, durante los meses de octubre y noviembre.
Asimismo, establecerá y dotará los Premios Olon de Química Sostenible a la mejor tesis doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado en cada curso académico, en el ámbito de la Química y los procesos Químicos Sostenibles, que hayan sido defendidos en recientes cursos académicos.
También apoyará económicamente la realización del XIX Simposio de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), que se celebrará en Murcia entre el 13-17 de Noviembre de 2023 y financiará la celebración de un seminario /conferencia de otoño sobre Química Sostenible en la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, con la participación de un conferenciante de primer nivel nacional o internacional. Este seminario tendrá una periodicidad anual, celebrándose en otoño.