una región en marcha / OPINIÓN

Dentistas al servicio de la sociedad

11/06/2022 - 

MURCIA. El cuidado de la salud oral cada día está más presente en nuestra sociedad y para más del 60% de la población española se ha convertido en una de sus principales preocupaciones. En los últimos años se ha incrementado casi el doble el porcentaje de personas que se someten a controles periódicos para prevenir posibles problemas bucales.

La creación de la Academia de Odontología y Estomatología de la Región de Murcia muestra, una vez más, la extraordinaria vitalidad del Colegio de Dentistas de la Región y el compromiso social de sus mas de mil quinientos profesionales que cuidan y controlan nuestra salud bucodental.

"La incorporación de la odontología al conjunto de Academias Científicas y Culturales de la Región supone una nueva oportunidad de liderar las iniciativas"

Hay que recordar el amparo y apoyo que los colegios oficiales de dentistas han prestado a quienes han sido objeto de engaño en los tratamientos orales, con los graves perjuicios económicos y de salud que les causaron. También, las continuas iniciativas en defensa de la buena práctica profesional, la persecución del intrusismo o la necesidad de regular la publicidad sanitaria para evitar abusos y desprotección.

El Colegio de Dentistas de Murcia siempre ha sido un adelantado en iniciativas tendentes a colaborar con la sociedad, tanto para poder atender a los más vulnerables como para garantizar un correcto ejercicio profesional que evite la mala praxis o los reclamos engañosos. El dinamismo del Colegio de Murcia ha sido reconocido a nivel nacional y actualmente, el anterior decano Óscar Castro Reino ostenta la presidencia del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

Hace décadas que gracias a los convenios con las administraciones públicas, locales y regionales una buena parte de la población infantil y mayor es atendida gratuitamente por estos profesionales mediante controles periódicos que evalúan su salud bucodental. La Región también fue pionera en regular, de acuerdo con los propios dentistas, la publicidad sanitaria de esta especialidad para ganar transparencia y evitar abusos en las economías familiares.

Los dentistas realizan una actividad esencial para gozar de una salud oral óptima ya que su acción preventiva y curativa aporta indudables beneficios, permitiendo mejorar la calidad de vida y evitar posibles enfermedades orales que pudieran deteriorar el buen estado de salud general.

Los estudios de odontología en las universidades de nuestra Región están posibilitando la formación de un gran número de profesionales, capaces de atender las demandas de la población para conseguir una atención clínica de calidad y cercana. 

Los avances científico-técnicos de la odontología en los últimos años, la abundante producción científica que generan y la especificidad de su objeto de estudio son motivos más que suficientes para justificar la conveniencia de crear una Academia de Odontología y Estomatología en la Región de Murcia.

La existencia de titulaciones académicas oficiales en la educación superior universitaria y el progreso en el conocimiento e investigación en este campo del saber científico pone de manifiesto lo oportuno de esta iniciativa, pionera en España, y a la que seguro otras regiones se unirán en un futuro mas bien cercano. 

La creación de la Academia va a permitir el fomento y progreso de las disciplinas científicas propias y planificar nuevas acciones en materia de salud pública a través de actividades divulgativas y de concienciación sobre la importancia de la salud oral; así como proponer programas de formación continua especializada para profesionales de la odontología y la estomatología.

La incorporación de la odontología al conjunto de Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia supone una nueva oportunidad de liderar a nivel nacional las iniciativas que permitan seguir avanzando hacia una mejor atención sanitaria y así, poder mostrar la capacidad científica de nuestra región al servicio del progreso de España.

Miguel Ángel Cámara Botía

Catedrático de Química Agrícola

Director Cátedra de Ecoeficiencia Hídrica

Universidad de Murcia

Noticias relacionadas

next