MURCIA. La tecnología murciana gana posiciones en el mundo. Y una empresa alojada en el Centro de Iniciativas Municipales (CIMM), Cobet Tratamientos del Agua SL, ha lanzado el prototipo Evacold CO2, que contribuye a reducir la emisión de gases CO2, mediante su captura y también a través de la evaporación.
Evacold captura las emisiones de CO2 del aire o chimeneas en agua básica y tras esto, la sal de carbonato sódico formada puede emplearse, por ejemplo, para la industria cementera como materia prima para fabricar cemento.
El gerente de la empresa emprendedora, José Alberto García, asegura que "también contamos con la vertiente de evaporación de aguas salinas, es decir podemos evaporar cualquier agua no depurable como por ejemplo rechazos de desaladoras o purines y al igual que en el CO2 obtener sales secas que esa agua contenga y utilizarlas como materia prima para un proceso industrial o bien gestionarla como un residuo".
Por su parte, el concejal de Iniciativas Municipales, Juan Fernando Hernández, resaltaba que "es un orgullo que emprendedores murcianos desarrollen iniciativas innovadoras en nuestros centros de iniciativas municipales", como aseguran fuentes municipales.
También destaca el éxito de la estrategia de especialización que se ha seguido a través de programas como la Llamada de Proyectos HUB, "ofreciendo a nuestros talentos las instalaciones con las que cuenta el Ayuntamiento para el impulso de sus ideas".
Once de las catorce empresas emergentes que se han alojado en el Centro de Iniciativas Municipales de Murcia (CIM-M) dentro del programa 'Llamada a Proyectos del HUBS Murcia Inicia' seguirán vinculadas a la institución hasta diciembre.
Estos datos corroboran "una tasa de éxito cercana al 80%, en cuanto a la continuidad de los participantes de una convocatoria promovida por el Ayuntamiento de Murcia y que, por vez primera, se ha lanzado de manera especializada en proyectos de transición verde y digital", informan fuentes municipales. Los que seguirán bajo la tutela del programa son seis trabajos de economía circular y otros cinco de innovación abierta.
Además, el desarrollo del convenio de colaboración con el Centro Tecnológico de la Energía y el Medio Ambiente (CETENMA) para la puesta en marcha del HUB- MURCIA "Economía Circular" (H-M EC), promoverá que el ecosistema empresarial del municipio esté conectado entre sí y con agentes externos al municipio y a la Región de Murcia, con eventos, seminarios y networking impartidos en línea. Asimismo, asesorará en el lanzamiento de convocatorias para resolver retos empresariales y del municipio con propuestas de "economía circular" y buscará la financiación necesaria para la implementación de las distintas actuaciones.
Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento está la cesión gratuita de espacios en el Centro de Iniciativas Municipales (CIM-M), así como el acceso a los servicios que en ellos se presta. La duración de este convenio será de un año.