Hoy es 18 de enero

Quieren hacer del municipio un centro de peregrinaje espiritual en europa

Del Tíbet a Abanilla: proyectan un centro espiritual con el Buda más grande de Europa y un bosque sagrado

22/05/2022 - 

MURCIA. Un paraje natural de El Tollé en Abanilla, a orillas del río Chícamo, ha sido el lugar elegido para la creación de un gran centro de espiritualidad, donde un edificio actuaría como 'trono' de un espectacular Buda de 30 metros -el mayor de Europa-, siendo este el elemento principal de un complejo que ocuparía una extensión de diez hectáreas y que estaría formado, además, por un anfiteatro, una estupa de 16 metros (monumento de tradición budista), diferentes templos y construcciones, y un bosque sagrado con árboles traídos de diferentes partes del mundo. 

Se trata del proyecto Amitabha (Buda de la Luz Infinita), que impulsa la Fundación Mahasandhi, cuyos integrantes llevan catorce años transformando esta zona desértica en "un lugar sagrado", que actualmente recibe la visita de cientos de personas de toda España al año para realizar actividades relacionadas con el estudio y práctica de filosofías y culturas orientales (meditación, yoga, hábitos saludables, medicinas tradicionales, retiros...). Con este impactante y exótico proyecto, señalan desde la fundación, se quiere convertir este rincón de Abanilla en un referente europeo de la filosofía oriental y en un centro de peregrinaje espiritual. En él se podrían alojar más de 150 visitantes al día y celebrar grandes eventos para 5.000 personas. 

El proyecto se encuentra todavía en una fase incipiente -el Ayuntamiento de Abanilla sacó a información pública la solicitud de autorización excepcional del suelo hace un año- y podría tardar tiempo en reunir la financiación necesaria; plazos que no son un impedimento para el estudio murciano de arquitectura Pulpas Studio, quien lleva la parte relacionada con la viabilidad de la edificación y la sostenibilidad económica y energética del conjunto. "El tiempo juega a nuestro favor en este proyecto tan especial, que es complejo y perplejo", aseguran estos profesionales, que serán los encargado de realizar el Buda gigante. Una de las técnica que barajan para ello es la impresión en 3D.

La Fundación Mahasandhi asegura que su proyecto será muy beneficioso para la zona, ya que le auguran un impacto turístico-económico, con la creación de nuevos puestos de trabajo e incrementando las cifras de los negocios de Abanilla y alrededores gracias "a la afluencia de turistas que vendrán a contemplar la estatua de Buda más grande de Europa, a realizar actividades o a participar en eventos". También destacan el impacto medioambiental, ya que se está reforestando la zona para crear un bosque sagrado con diferentes especies vegetales medicinales; además del socio-cultural que aportarán sus actividades; y el propiamente espiritual que derivará de sus enseñanzas para un mejor autoconocimiento.

Elementos del proyecto

Amitabha: Buda de la Luz Infinita. El elemento principal dentro del proyecto es una gran estatua del Buda Amitabha, sentado sobre una edificación que forma la base, cuya altura total será de 30 metros.

El Trono: Edificio sobre el que se encuentra la gran estatua. Tiene dos pisos interiores y una terraza exterior. La planta inferior estará dedicada a la formación relacionada con el desarrollo personal, el autoconocimiento y la salud. Contará con aulas donde se impartirán talleres, charlas y cursos. La planta superior será una sala diáfana dedicada a la meditación y a la contemplación. Las paredes estarán pintadas con murales de estilo tibetano y las ventanas se cubrirán con cristal de cuarzo que radiará diferentes colores. 

Bodhisattvas Avalokiteshvara y Vajrapani: Dos esculturas budistas de menor tamaño situadas a ambos lados de la estatua principal. 

El Anfiteatro: Estará situado en la explanada que hay ante el gran Buda. Constará de unas gradas en forma de semicírculo para realizar actividades al aire libre: enseñanzas de maestros de diferentes tradiciones, conciertos de música, kirtans, exposiciones...

La Estupa: Monumento de la tradición budista que representa la mente iluminada o mente despierta. Tendrá 16 metros de altura. A nivel iconográfico, es una representacion del equilibrio de los cinco elementos y los niveles para alcanzar la iluminación. Su interior estará cubierto de mantras. 

El Khorlo: Rueda de oraciones giratoria. Contiene en su interior millones de mantras. Se dice que al darle una vuelta se acumula la misma cantidad de energía que se acumularía si se hubiera recitado todos los mantras que lleva dentro. Al hacerlos girar, tanto el lugar como la persona que los gira se llenan de la energía del mantra que contiene. 

El templete de ofrecimiento de luz: Se encontrará junto a la gran rueda de oraciones para el ofrecimiento de velas, que se practica en todas las tradiciones espirituales. 

El bosque sagrado: Contará con un estanque y tendrá una extensión de unos dos mil metros cuadrados. Estará compuesto de especies vegetales con cualidades medicinales y religiosas.

La recepción, la tienda y la cafetería: Ubicados en un mismo edificio. Su función es atender al visitante. Éste encontrará, en recepción, información acerca de todo el proyecto y de las actividades, para sacarle el máximo partido a su visita. La tienda venderá artículos de procedencia india, nepalesa y tibetana, así como merchandising del proyecto. 

El murciano que volvió tras doce años en la India

Detrás de la Fundación Mahasandhi está José Manuel Cánovas, un murciano que a los 19 años viajó a la India para residir durante doce años en Dharamsala, donde se encuentra la mayor comunidad de tibetanos en el exilio. Cuentan desde la fundación que lidera que -tras años de enseñanzas por parte de distintos maestros, estudios e influenciado por el contacto con diferentes culturas- volvió a su tierra natal con el propósito de compartir los conocimientos adquiridos durante su viaje. 

Desde entonces, Mahasandhi organiza talleres y estancias en las instalaciones con las que cuenta actualmente y que han ido creciendo con el tiempo. Los residentes aportan su trabajo (en las tareas en las que tengan conocimientos) a cambio de la ayuda espiritual. Da igual la religión que tengan, aseguran, siendo bienvenidos cristianos, judíos, musulmanes, budistas... ya que dicen "explorar lo común entre diferentes formas de entender la espiritualidad. No sólo nos abastecemos de la fuente del budismo, sino también de otras prácticas como son las hinduistas". Entre las actividades de la fundación se encuentra una gala anual en beneficio de los refugiados del Tíbet, que tendrá lugar el 10 de junio en el Rincón Huertano de Murcia.

next