Curtioliva recibe cada día desde el 15 de octubre al 15 de enero entre 15.000 y 20.000 kilos de oliva que convierte en aceite
MURCIA. Cultivar sus propias frutas y verduras, hacer su propio pan y tener energía solar o eólica de autoconsumo. Estos son algunos de los deseos que tienen los murcianos y que cada vez son más fáciles de cumplir. Uno de los que se podrían sumar a la lista es el de conseguir aceite propio y se cumple para miles de pequeños productores de aceituna de la Región. Y es que el 'oro amarillo' sigue siendo muy codiciado pese al descenso de los precios de los últimos meses, que ha hecho que baje el litro de aceite casi un 30% en un año en algunos casos, según datos del ministerio de Agricultura.
Pero la caída de precios por el crecimiento de la cosecha de oliva y que no se ha frenado pese a que la Unión Europea (UE) aprobaba en noviembre el almacenamiento privado, no afecta a los miles de productores que recurren a las almazaras para tener aceite del denominado de autoconsumo.
Esto lo descubrió hace una década Juan Martínez Piernas, quien tras dedicarse desde muy joven a la construcción, dio un giro a su vida profesional en los años de la crisis económica y hace 10 años impulsó la almazara Curtioliva, situada en el Paraje de El Carque entre Molina de Segura y Fortuna.
Cada día pasan por ella decenas de pequeños productores que llevan su cosecha de oliva con "una media de 1.200 kilos", explica, aunque cada cual lleva lo que produce. Desde que llevan su producción hasta que recogen su aceite pasan unas tres horas, aunque en tan solo "media hora" la aceituna ha pasado por todos los procesos y se ha convertido en aceite de oliva virgen.
Las aceitunas que se tratan en Curtioliva son de las variedades Picual, Arbequina, Blanqueta, Cornicabra y Manzanilla, las más cultivadas en las zonas de las que proceden sus clientes: Molina de Segura, Fortuna y pedanías murcianas como Beniaján o Zeneta.
Las aceitunas son de las variedades Picual, Arbequina, Blanqueta, Cornicabra y Manzanilla, las más cultivadas en las zonas de las que proceden sus clientes
"Un kilo de oliva produce de un 15 a un 25% de aceite", explica Martínez, quien añade que cada día de la temporada alta, del 15 de octubre al 15 de enero, procesan de 15.000 a 20.000 kilos de oliva.
Curtioliva es una de las 45 almazaras que hay en la Región de Murcia y en ella se cumplen con rigurosidad todos los procesos y leyes para que su aceite sea de la máxima calidad, además no se desperdicia nada en el proceso de producción de aceite. Así, los huesos de oliva son triturados para hacer biomasa para las calderas; la pulpa de la aceituna se usa para hacer cosméticos y para el segundo prensado, que realizan las 'orujeras' y con la que se elabora el conocido como aceite de orujo. Lo cierto es que la magia de convertir la aceituna en aceite tiene tanto futuro como miles de años de historia y miles de murcianos recurren a las almazaras para asegurarse sus raciones particulares de 'oro amarillo'.
Recepción de la oliva que se echa en la tolva.
Limpieza de la oliva.
Molido. Una fase importantes en la que las aceitunas se trituran antes de pasar por la centrifugadora horizontal o 'decanter' y terminar en la centrifugadora vertical.
Finalmente se produce el envasado, tras el que los productores se llevan su aceite etiquetado como de autoconsumo, con número de lote y fecha de caducidad.