MURCIA. El Pleno de junio del Ayuntamiento de Murcia fue muy movido. Y es que la sesión tuvo desde reconocimientos a la figura del inventor de Juan de la Cierva, que tendrá otro monumento en las calles de Murcia tras la negativa del Gobierno central a que dé nombre al aeropuerto de la Región, pasando por un galardón a la Plataforma Pro-soterramiento y sin olvidar la polémica.
Y es que los concejales de Podemos, PSOE y Ciudadanos abandonaron el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia durante la intervención de Vox tras llamar la edil de la formación del partido de Abascal, Inmaculada Ortega, "horrible" al PSOE y hacerlo personalizando en la concejala socialista Teresa Franco. "Tan horrible son los crímenes como horrible es usted, señora Franco, y su partido", han sido las palabras usadas.
Los miembros del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y los ediles de Podemos, Ginés Ruiz Maciá y Clara Martínez Baeza, han anunciado que no debatirían las mociones de la formación de ultraderecha y abandonarían el Salón de plenos, como han hecho, tras las palabras de Ortega sobre Teresa Franco.
Mientras, el Partido Popular sacó adelante su moción para reivindicar el nombre de Juan de la Cierva para el aeropuerto y para que se instale una réplica del autogiro, a escala real, similar al submarino de Isaac Peral, en la Plaza Circular o en el nuevo entorno de Murcia Río, "dos lugares emblemáticos de Murcia para ensalzar su figura y su trayectoria". Y lo hizo lograr que se aprobase la propuesta con sus votos, los de Vox y Ciudadanos y con el rechazo de PSOE y Podemos, que alegaron a la Ley de Memoria Histórica.
Por otra parte, la Plataforma Pro-Soterramiento de Murcia recibirá la Medalla de Oro del municipio de Murcia por su incasable trabajo durante años para que la Alta Velocidad, el AVE entrase soterrado a Murcia. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves iniciar el expediente para otorgársela.
La moción de PSOE, Podemos y Ciudadanos ha salido adelante con sus votos a favor, mientras que el PP ha votado en contra y Vox se ha abstenido. "La Plataforma Pro-soterramiento representa los valores de movimiento vecinal que ya nos gustaría encontrar en todos los barrios", aseguraba el concejal y portavoz del PSOE, Enrique Lorca, quien defendió la entrega del reconocimiento y lamentó que "el PP se va por las ramas para votar a contra Nunca creyeron en el soterramiento".
Y es que los populares criticaron que la moción se haya llevado al Pleno sin haber pasado antes por la Junta de Portavoces. Esta intervención ha sido criticada por el portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, quien acusaba a los populares de no haber contado nunca con la oposición a la hora de conceder las Medallas de Oro del municipio.
Por su parte, Vox presentaba una moción alternativa en la que pedía que en vez de a la Plataforma Pro-soterramiento se reconociese a la Junta Municipal de Santiago el Mayor "por ser el órgano que representa a todos los vecinos de este barrio al margen de su orientación política, agradeciéndoles el papel clave que han jugado en la consecución del soterramiento".