El uso de 'almacenes móviles', que crecen imparables en las fincas agrícolas murcianas, optimiza los costes, reduce la contaminación y asegura la calidad de los productos
MURCIA. Un brócoli producido en cualquier punto de la Región puede estar en la mesa de un consumidor del Reino Unido en menos de 48 horas. Y hacerlo sin perder prácticamente nada de la calidad y la frescura que tenía al ser recogido. Esto se puede conseguir gracias a las plataformas o 'almacenes móviles', que permiten integrar el proceso de recogida, manipulación y envasado en las propias fincas de producción.
La Región de Murcia ha sido pionera en la aplicación de estos sistemas integrales para la agricultura. Murcia Plaza conoció de primera mano el proceso en una de las fincas que la empresa Agromark tiene en Roldán (Torre Pacheco).
La compañía, fundada en 1984, lleva casi una década usando estas plataformas, que se han convertido en parte esencial de su desarrollo "y que permiten que en unos minutos el producto pase del campo a estar etiquetado y listo para salir hacia su destino", como explica Amadeo Tovar, ingeniero agrónomo y técnico de Agromark, quien nos acompañó en la visita.
Entre los beneficios del uso de las plataformas integradas destacan los económicos para las empresas (al optimizar los costes), asegurar más calidad en los productos (ya que se restringe su manipulación), e incluso reducir la contaminación, ya que los productos salen directamente desde el campo a los lugares donde van destinados, evitando desplazamientos previos a naves de manipulado.
Agromark se dedica principalmente a la producción de brócoli, coliflor y lechuga que vende a empresas nacionales y a mercados tan exigentes como el Reino Unido o Arabia Saudí. Con centenares de fincas distribuidas por toda la Región de Murcia, de Alicante o Tarragona. Y en casi todas ellas se utilizan las plataformas, que además tienen características específicas diseñadas ex profeso según las necesidades de cada hortaliza o del lugar donde esté la finca en que se recolecta. "La especialización y la calidad son nuestras formas de trabajo", destaca Tovar.
La compañía Agromark cuenta con 500 empleados fijos y más de 1.100 en periodos concretos, dependiendo de las campañas. Se trata de una de las empresas más grandes de la Región en el sector agrícola y su especialización y optimización de los recursos es tal que entre que se recoge la hortaliza y se etiqueta con los logotipos de las compañías que les compran el producto pueden pasar apenas unos segundos.
La integración de los procesos de recogida, catalogación, envasado y distribución de los productos agrícolas en las propias fincas de producción es una de las señas de identidad de empresas como Agromark y demuestran que el campo murciano es el referente europeo en innovación.