MURCIA. Son múltiples y variados los objetivos que se ha planteado el nuevo decano del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática y Graduados en Ingeniería Informática de la Región, Juan José Almela. Entre ellos, dotar de una mejor infraestructura y recursos al Colegio, ofrecer una atención más especializada y profesional a colegiados o establecer una comunicación fluida y eficaz con las administraciones públicas regionales.
“Perder el miedo a la tecnología es prioritario, así como ayudar a las empresas y al resto de organizaciones a hacer un uso responsable de la misma”, comenta Almela, que señala que la ciberseguridad, la inteligencia artificial o la creación de nuevos ecosistemas digitales en la Región centrarán sus líneas de trabajo.
Graduado en Ingeniería Informática por la Universidad Católica de Murcia, Almela actualmente trabaja en la multinacional Nutanix, puesto que desempeña desde agosto de 2019, cuando dejó el cargo de Director General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones de la Comunidad.
-¿Cuáles son sus prioridades?
-Me gusta implicarme en los trabajados que asumo y el Colegio es una herramienta muy ágil para el fomento de la tecnología. Lo primordial es la defensa de los intereses de los colegiados pero no sólo eso. Potenciar y dinamizar la transformación digital de la sociedad murciana es una prioridad.
-¿Cuál es la situación de la ingeniería informática en este momento en la Región?
-Es una de las carreras y de las profesiones más demandas. Y dentro del mundo de la tecnología, quizás la más demandada a nivel mundial. Es algo bastante significativo porque no solo marca el presente sino el futuro. En la Región de Murcia la situación de los graduados es muy buena porque hay un ecosistema de empresas estupendo, con altas cualificaciones, tanto las empresas como los ingenieros e informáticos, y con buenas perspectivas a corto y largo plazo. Mucha demanda y poco paro, con una amplia rotación. Hay empresas multinacionales que están en Murcia con hasta 600 profesionales trabajando. Creo que vamos por buen camino pero debemos seguir profesionalizándola y ahí es donde el colegio tiene un papel importante.
-¿Qué necesidades detecta?
-Mayor implicación por parte de las empresas, de los informáticos y de la administración. Deben darle el carácter que tiene el ser informático, que es ser agente del cambio y se lo tienen que creer. Vivimos la cuarta revolución industrial y somos los agentes necesarios para que se realice un cambio hacia una digitalización completa de la sociedad.
-¿Cuál es su hoja de ruta como decano?
-La vamos a decidir en la próxima Junta Directiva pero vamos a trabajar la defensa de nuestros colegiados y también vamos a trabajar con universidades, asociaciones y colectivos que promuevan la actividad digital, con un especial énfasis en despertar las habilidades tempranas en niños y niñas, especialmente en éstas.
-Es un sector fuertemente masculinizado. ¿Cómo le van a dar la vuelta a esta situación?
-Vamos a colaborar con asociaciones de la Región que trabajan en el fomento de las STEM en especial en edades tempranas. Y hay que hacerlo de forma que se reduzca la brecha actual que existe en las materias tecnológicas. Esa brecha que existe en todas las carreras técnicas, en especial en informática, en el futuro debe desaparecer.
-¿A qué cree que se debe esa brecha?
-Yo creo que el fomento de las materias tecnológicas en la educación no se ha realizado en muchos casos de forma correcta, pero no por fallo de la administración, sino por simple inercia. Cada vez hay más matriculados en informática y casi todos hombres. Pero eso debe cambiar. Hay que crear un ecosistema potente en la Región y no se puede discriminar.
-¿Y la brecha digital?
-Cada vez se reduce más pero no vamos tan rápido como querríamos. Pero debemos continuar y ese camino debe liderarlo la administración pública. Nuestra implicación va a ser total. Es preciso trabajar de forma conjunta y no dejar a nadie atrás. El proceso de digitalización de la sociedad es inminente y la adopción de las nuevas tecnologías para facilitar la vida de las personas es un hecho.
-¿Hay riesgo de exclusión digital en la Región?
-No debemos esperar una década más para eliminar la brecha digital existente. Hay que democratizar la tecnología y hacerla accesible a todo el mundo. Pero nuestro país se encuentra en la media o por encima en temas de digitalización.
-¿Qué queda por hacer?
-La concienciación en ciberseguridad y avanzar para que la tecnología pueda facilitarnos la vida al máximo. Lo más importante además de democratizar la tecnología y que llegue a todo el mundo, es humanizarla.