FUCHINA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

De ruta por Los Garres: cómo llegar a su castillo tardo-romano y disfrutar de unas vistas únicas

29/06/2024 - 

MURCIA. Para esta ruta se tomará como punto de partida la Plaza de la Iglesia de Los Garres. Esta, se construyó a mediados de los años 50 del pasado siglo, sobre los terrenos en los que se erigía la antigua ermita. En los Garres se venera al Cristo de las Misericordias, imagen datada en el siglo XVIII. Comenzarán a caminar por calle Santísimo Cristo dirección a calle Iglesia. Desde esta cruzarán la calle Mayor y sin desviarse, entrarán en la calle Antonio Díaz, donde comienza la ascensión para llegar a su destino. Por la estrecha calle mencionada visualizarán un antiguo aljibe y un pequeño jardín donde recuperaran el aliento si es necesario.

Dispuestos a conseguir su objetivo, continuarán la subida sin desviarse hasta la zona de montaña, quedando el cementerio de la pedanía a la derecha. Esta calle, concluye en un camino con mal asfalto; girarán a la izquierda. Podrán observar una balsa de riego en el margen izquierdo y en el derecho la base del cabezo de Los Garres, en cuya cima esta la fortificación y antiguo poblado. Siguiendo el camino hay un cruce donde verán, a la derecha, la vía a la que se tendrán que incorporar y que sin dejarla les llevará directamente a la carretera de montaña que asciende hasta la Cresta del Gallo.

Una vez que se ha llegado a la mencionada calzada, a la derecha se sube hacia la Cresta del Gallo. Tomen de referencia el vallado construido del margen derecho y continúen subiendo sin desviarse. Una vez que se acaba el citado vallado, se seguirá recto y pendientes de un mojón de hormigón, que lleva inscrito MP 103. Pues bien, tomando de referencia dicho mojón, sigan unos 50-75 metros y de nuevo en el margen derecho y muy visible comienza la senda de ascensión al cabezo. Sin desviarse de la misma, alcanzaran directamente la cima. 

Una vez arriba verán los restos de aljibes, puertas, murallas… del Castillo. Por favor, en la visita sean lo mas respetuosos posible con nuestro patrimonio y no modifiquen nada. También observarán magníficas vistas de la montaña, Los Garres, su huerta, así como de la capital. 

El Castillo de Los Garres tiene sus orígenes en el siglo II-III y se utilizó posiblemente hasta el siglo VI. Parece ser que, a extramuros, existió un poblado que a su vez estaba protegido por otra muralla y que podría ser más antiguo, por los restos de cerámicas aparecidos en los alrededores del cabezo. 

Una vez hayan disfrutado de las vistas y de nuestro patrimonio, volverán a coger el sendero; esta vez en sentido inverso, hasta llegar a la carretera de la Cresta del Gallo. Luego continuaran descendiendo por los caminos transitados anteriormente, atravesando antes de llegar al núcleo de población el trazado de la Cañada Real de Torreagüera que ideó el Rey Sabio. De nuevo en la calle Antonio Díaz, se sigue el descenso hasta la calle Mayor y de ahí, hasta plaza de la iglesia. 

Recordarles que las fiestas patronales se celebran en el mes de octubre, así como la semana cultural de la peña huertana 'El Caliche'. Y, ¿qué es el caliche? Es un juego tradicional huertano que consiste en poner encima de un cilindro (caliche), situado en una pista que tiene una longitud de 25 metros, una pieza circular o moneda. El punto de lanzamiento de las piezas para intentar derribar el caliche dista de este 20 metros. Según las veces que se derribe el caliche y la cercanía entre sí de las piezas haría la suma total de puntos de los participantes. 

Si se desea tomar un tentempié en la localidad, no duden en usar el buscador de internet, les informará de todos los establecimientos de restauración que, sin duda, seguro les sorprenderán con sus platos y tapas típicas.      

* Raúl Jiménez y Lorca es cronista de Torreagüera

Noticias relacionadas