este jueves se presenta en el centro cultural las claras de murcia

De empresario de éxito a escritor: José Luis Ortín "mira atrás sin ira" en su novela 'Cuando madura septiembre'

28/04/2022 - 

MURCIA. Cuenta el conocido empresario murciano José Luis Ortín que a él lo que le ha gustado siempre ha sido escribir; pero "pocos logran vivir de esto", reconoce, por lo que durante muchos años se dedicó a labrarse una trayectoria por "caminos profesionales por encima de los vocacionales". No obstante, desde hace un tiempo ya dispone de la tranquilidad necesaria para poder dedicarse a lo que califica "mi pasión", que hasta ahora había alimentado con poemas -cuenta con dos publicaciones-, relatos cortos y colaboraciones. El resultado es su primera novela, Cuando madura septiembreuna visión distinta y equilibrada sobre la España de la Guerra Civil y la postguerra, que este jueves -el mismo día que llega a las librerías- se presenta en el Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia (19.30 horas). El que fuera director general de Juver y presidente del Real Murcia, estará acompañado en esta puesta de largo por Pedro Bruno Egea, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Cámara y Diego Conesa, ex secretarios generales de los populares y los socialistas murcianos, y el editor Emilio Tomás (La Playa de los libros).

Las personalidades de las que se ha rodeado Ortín en esta presentación/debate, exponentes de diferentes ideologías políticas, ya dan una idea del espíritu dialogante y conciliador del autor, que ha buscado con esta obra "el mirar atrás sin ira", porque "antes eran unos los que tenían cuernos y rabo y ahora son otros. Las cosas no fueron blancas ni negras, sino que existió una amplia gama de grises". El caso es aprender para no repetir esta historia de una España con "vocación cainita" y, como dice uno de sus personajes, "hablar poco hacia atrás y hacer mucho hacia delante".

Cuando madura septiembre es fruto de muchos años de documentación -la comenzó en 2011- y resultado de varias versiones. De hecho, José Luis Ortín comenta que algunas editoriales nacionales de peso se ofrecieron a publicar la novela si hacía algunos cambios para acentuar el carácter romántico de la misma. Pero él no quiso renunciar al transfondo histórico de esta historia protagonizada por "una mujer de la que el lector se enamorará irremediablemente". Ella es Isabel, una murciana de la huerta profunda, que abandonará su hogar en San Antonio -una pedanía inventada entre Guadalupe y La Ñora- por amor a un anarquista para vivir estos tiempos convulsos de la historia en Madrid, principalmente en el hospital instalado en el Ritz. En la capital se reencontrará con su pariente Fidel, también huertano, mayor que ella, de pasado franciscano y periodista de profesión, con el que experimentará todo tipo de vivencias y sentimientos: desde el cariño a la incomprensión y el odio, pasando por los remordimientos, la indiferencia, la pasión, el crimen, el amor y la amistad, hasta hallar el sentido último de sus vidas.

A través de la relación de estos dos personajes, José Luis Ortín narra hechos y situaciones como la subsistencia en la cárcel de mujeres de Ventas; un linchamiento en Murcia; el asesinato de García Lorca; el terror del Madrid sitiado en guerra; los sangrientos sucesos de Salamanca entre falangistas y seguidores de Franco; o la lucha estalinista y gubernamental contra anarquistas y trotskistas en Cataluña y Aragón.

La represión de los vencedores, el largo silencio posterior, la lucha por la supervivencia y el exilio son otros de los temas tratados en Cuando madura septiembre, que concluye con el fin del Régimen de partido único de Franco y el inicio de un camino de esperanza. "Hito histórico que, en condiciones afortunadamente muy diferentes, es necesario reformular en pleno siglo XXI", señala el autor.

Cuatro décadas después...

Cuatro décadas después España sigue enfrascada en "que si la abuela fuma", se lamenta José Luis Ortín, quien ha buscado hacer un paralelismo entre la historia de entonces y la actual; al tiempo que ha querido aportar una mirada objetiva y racional sobre estos periodos, de modo que la lectura de Cuando madura septiembre también tenga un carácter divulgativo de la historia. "A mis 70 años, lo que he querido es hacer algo de lo que sentirme orgulloso y que puedan leer mis hijos y mis nietos para que puedan mirar hacia atrás sin ira", explica.

Respecto al nombre de su primera novela, su autor explica que es una frase de la propia protagonista, esa mujer excepcional a la que todas las cosas, buenas y malas, le han ocurrido en este mes del año con el que empieza el otoño. Anuncia, además, que novela tendrá una segunda parte que estará protagonizada por los hijos de Isabel y Fidel, y que transcurrirá en la Transición.

Pero ahora lo que toca es presentar Cuando madura septiembre, que protagonizará otro acto el martes 17 de mayo, en El Corte Inglés de Murcia, con la presencia de José Ignacio Gras, Javier Navarro Valls y Emilio Tomás. El jueves 26 de mayo, también se hablará de ella en el Centro Cultural de la Fundación Cajamurcia en Cartagena, con Tomás Martínez Pagán y Luis Miguel Pérez Adán, entre otros participantes. Además, se presentará en diversos puntos de la Región (Yecla, Lorca, Calasparra…) y en otras ciudades españolas como Madrid, Granada, Salamanca o Sevilla.

Diplomado en Marketing y con estudios de Derecho, Empresariales e Historia, José Luis Ortín (Murcia, 1951) es columnista y colaborador habitual en diversos medios y revistas. Tras trabajar dos décadas en Cajamurcia, desde empleado a director de oficina y jefe de Marketing, pasó a ser director general de Juver, etapa a la que siguió su carrera como empresario en diversos sectores de la economía real. Deportista y gran apasionado del fútbol, fue presidente del Real Murcia en la temporada 92-93.

José Luis Ortín ha compaginado esa larga faceta profesional con la incursión en el mundo literario, primero como poeta es autor de los poemarios Momentos en otoño y Luces de plegaria– y ahora como novelista, con la publicación de esta su primera novela, Cuando madura septiembre.

next