Hoy es 21 de julio

durante una charla en logroño

El murciano Enrique García-Máiquez sale en defensa de la poesía en internet: "Crea afición en los lectores"

27/04/2022 - 

MURCIA (EFE). El poeta murciano Enrique García-Máiquez ha afirmado que la poesía en internet, aunque no es la que a él le interesa, "crea el caldo de cultivo y la afición" para que, después, algunos lectores se interesen por escritos de este género más formales y cuidados que los que están en la red.

García-Máiquez (Murcia, 1969) ofreció este miércoles pasado una lectura de poemas en la Biblioteca Rafael Azcona de Logroño dentro de las 24 Jornadas de Poesía en Español Verso 2022. Este escritor, autor de seis libros de poesía, ha explicado que en este género literario "es muy bueno que suenen voces, que es lo que es la poesía: voces y personas, y no tanto movimientos y grupos".

Ha indicado que "internet hace que la poesía esté presente en la plaza pública" y que, igual que para su generación "los cantautores fueron una puerta de acceso, estos poetas best-seller serán una puerta de acceso para un puñado de lectores".

La gente joven "ve interesante que uno sea poeta porque la poesía está en las redes sociales y está presente", ha precisado este autor, quien ha indicado que le da "muchaimportancia al aspecto musical y sonoro del poema y eso se nota leyéndolo en voz alta, aunque no sea una poesía de muchas florituras".

Ha destacado también que "cuando cuaja la lectura", como la que ofrece este miércoles, "hay una emoción entre el público que se nota", por lo que él, en alguna ocasión, ha aprovechado estos actos para "leer poemas inéditos y ver cuál vale o no por la calidad del silencio que queda después de leer el poema".

Respecto a si su proceso creativo es más espontáneo o programado, ha señalado que ha escrito poemas "de las dos formas", ya que escribe textos que le "llegan como un impulso", pero, cuando considera que podría tener suficientes para un próximo libro, hace "una labor más de arquitecto" para ver "el sentido y qué lagunas tiene" el poema.

"Al principio, soy más como un acuarelista que va recogiendo esos poemas de la inspiración y, en una segunda fase, sí que hago un trabajo de racionalizar el libro y, luego, hay poemas malos y buenos que surgen de las dos formas", ha remarcado.

A la hora de componer un libro con sus poemas, piensa en el lector y, muchas veces, de una manera consciente, lee el poema "con los ojos de un desconocido", algo que considera que "no es una cosa particular, sino que es un requisito de todo escritor".

García-Máiquez ha mencionado entre sus proyectos literarios la publicación de su nuevo poemario, titulado Inclinación de mi estrella, que está "a punto" de editarse, justo a tiempo para incluirse en Verbigracia, un libro que recopilará su poesía completa y que está “muy ilusionado” por editar en próximas fechas. 

next