Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de agosto y se habla de hoteles REGIÓN DE MURCIA balance coronavirus

polideportivo

Dan esquinazo al adiós a sus carreras

8/04/2020 - 

MURCIA. La crisis del coronavirus, que ha paralizado todas las competiciones deportivas en España, ha trastocado los planes de los deportistas profesionales y supone una amenaza especial para quienes tienen ya una avanzada a edad y para los que el momento de decir adiós está ahí. Sin embargo, los Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, Úrsula Ruiz, Miguel Ángel López Nicolás… dan esquinazo a la retirada y se ven "con muchas fuerzas y ánimos" para afrontar el retorno a su actividad cuando el COVID19 dé una tregua.

El periodo de tiempo en el que los deportistas van a estar sin competir es difícil de cuantificar pero resulta evidente que este parón afecta y mucho a las carreras de los más veteranos. Bastantes son los profesionales que desarrollan su actividad en la Región, murcianos y no murcianos, y que están cerca de la cuarentena -no nos referimos al periodo de inactividad sino a los 40 años de edad-.

Alejandro Valverde, sin duda el mejor ciclista que ha dado la Región y seguramente también el mejor deportista de esta tierra atendiendo a los resultados, llegará a ese dígito en su DNI el 25 de este mes de abril y ya había hecho público que los Juegos de Tokio seguramente serían su última gran competición. El aplazamiento de esta cita al verano de 2021 por la pandemia hace todavía más posible que la retirada del de Las Lumbreras se produzca después de ese campeonato. "Tengo contrato hasta 2021 y estaré en los Juegos si el seleccionador me convoca", decía hace un par de semanas el vigente campeón nacional y que ganó el Mundial en 2018.

Otro ilustre ciclista es Luisle, muleño de 36 años que tampoco aparenta la edad que tiene y al que todo hace indicar que le quedan varios años más pedaleando por las carreteras del mundo.

Igualmente aspira a estar en Tokio la atleta lorquina Úrsula Ruiz, quien el 11 de agosto cumplirá 37 años. "El coronavirus no me va a retirar, no lo dejaré de una forma tan poco poética", señalaba la lanzadora de peso lorquina, 23 veces campeona de España, en una entrevista concedida a Murcia Plaza.

Otro atleta que apunta a la capital japonesa como es el marchador Miguel Ángel López Nicolás-, tiene 31 años y cumplirá 32 el 3 de julio. El de Llano de Brujas ni siquiera ha dejado entrever la opción de poner fin a una carrera que le ha llevado a ser campeón de Europa y del mundo.

En deportes de equipo hay un buen número de jugadores que rebasan la treintena, pero para pocos de ellos se atisba la opción de la retirada.

En fútbol, los más veteranos de los cuatro equipos de la Región que militan en Segunda B son el murcianista Víctor Curto, de 37 años; los cartageneristas Carlos David Moreno, José Antonio García "Verza" y el argentino Pablo Caballero, los tres con 33; el jugador del Yeclano Iker Torre, de 37; y el del UCAM Murcia Alejandro Chavero, de 36. De ellos, es Iker Torre el único que ha comentado en alguna ocasión su intención de colgar las botas pero entre su entrenador, Alejandro Sandroni, y los compañeros le han persuadido parar alargar un año más su trayectoria.

Justamente el fútbol es el deporte que aglutina a un mayor número de veteranos en la Comunidad. Así, en el Murcia están, además de Curto, el bullense Manolo López (34) y el lumbrense Antonio López y el aguileño Rafael Fernández "Chumbi" (30), en el Cartagena los mencionados Carlos David, Verza y Pablo Caballero más Quim Araujo y Miguel Ángel Cordero (32) y Marc Martínez (30); en el Yeclano Iker Torre y también Ubay Luzardo y los locales Antonio Martínez "Tonete" (36) y David Puche "Chino", así como Álex Vaquero (34), el murciano Miguel Serna (31) y el yeclano Rafa López, Héctor Camps y Pablo Vivancos (30); y en el UCAM CF pasan de la treintena Alejandro Chavero e igualmente Hugo Álvarez y Dani Segovia (34), Unai Albizua, Vicente Romero y Mustafá Troncoso (31) y Carlos Portero e Isaac Aketxe (30).

En la Liga Reto Iberdrola, que es la segunda división nacional femenina, milita en el Alhama CF ElPozo, que afronta la competición con una plantilla muy joven con todas sus jugadoras menores de 30 años. Lola García, con 29, es la mayor.

En fútbol sala Miguel Sayago "Miguelín", capitán de ElPozo Murcia Costa Cálida, es el más veterano del equipo grana -en agosto cumplirá 35 años- y por detrás aparecen el brasileño Leo Santana, de 32; y el ciezano Álex Yepes de 31. Mientras, en el Jimbee Cartagena, el otro club regional que compite en Primera División, cuenta con los brasileños Edson Marques "Eka" (38) y Carlos Hernique Ribeiro "Ique" (34) y con el portero de Alcantarilla Rául Jerez (hará 33 en un mes y medio) como jugadores más veteranos.

En el UCAM Murcia Club Baloncesto, de la Liga Endesa, los mayores de la plantilla son el guayanés Delroy James (32) y el dominicano Sadiel Rojas, capitán, y el jamaicano Kyle Hunt (ambos tienen 30).

El Real Murcia Baloncesto, de la LEB Plata, tiene en el jugador local Juanjo Coello y en el danés Frederik Nielsen a los únicos miembros del equipo que llegan a la treintena al tener los dos 31.

El UCAM Primafrío Jairis, de la Liga Femenina 2, tiene en Laura Ferández, de 31 años, a su jugadora más veterana y la única que ha alcanzado las tres décadas.

En este artículo se cita a más de 40 deportistas que, con 30 ya cumplidos, siguen en casi todos los casos con la idea de seguir en activo. Los estímulos pueden más que el parón obligado por el coronavirus y continúan entrenando a diario en casa para volver, cuando llegue el momento, con las pilas medio cargadas y la ilusión que supone la vuelta a la competición.

Noticias relacionadas

next