a través de la compra de la niña del sur por parte de monbake

CVC, el fondo de inversión presente en LaLiga y Naturgy, entra en la Región de Murcia 

16/05/2024 - 

MURCIA. Los grandes fondos de inversión internacionales siguen aumentando su presencia en la Región de Murcia. La británica Avior Capital o  la americana Apollo Global Management son solo algunos de los grandes nombres que han encontrado en la Región de Murcia un socio atractivo para la inversión, una tendencia a la que pronto se sumará CVC.

No en vano, CVC anunció en marzo un acuerdo para la compra de Monbake, uno de los líderes en la producción de masas congeladas en España, que acaba de adquirir la murciana La Niña del Sur. Por tanto, este fondo británico será el propietario final de la compañía especializada en la producción de pizzas congeladas con sede en Alquerías.

CVC, que gestiona aproximadamente 186.000 millones de euros de activos en todo el mundo, cuenta ya con una notable presencia en España ya que, entre otros, posee en torno a una quinta parte de Naturgy y saltó hace dos años a la palestra por su acuerdo financiero con LaLiga de fútbol. Además, se encuentra presente en Exolum, Deoleo, así como en Tendam y en la Universidad Alfonso X el Sabio.

La Niña del Sur

Por tanto, este movimiento será su primera incursión directa en la Región de Murcia, donde contará con la propiedad de La Niña del Sur. Esta firma, fundada hace 30 años y dirigida por la familia Baños Gómez-Plata, tiene capacidad para producir más de 100.000 pizzas al día, y fabrica también picolinos, pan-pizza o baguette-pizza, saladitos y masas de hojaldre, siempre en el segmento de productos congelados.

Para ello, cuenta con más de 12.000 metros cuadrados de instalaciones en Alquerías con capacidad para 3.500 pallets en condiciones de frío e higiene y que alojan a 100 trabajadores. De hecho, cuenta con otros 42.000 metros cuadrados de espacio para ampliar su capacidad de producción en caso de que fuera necesario.

En el 2022 -el último año del que existen registros consolidados-, la firma alcanzó una facturación récord de 30 millones de euros tras incrementar en un 25% los 24 millones del ejercicio anterior. Por su parte, el beneficio se vio ligeramente reducido hasta los 2,6 millones de euros, manteniendo así la tendencia de superar con soltura los 2 millones de euros en casa resultado.

Cabe recordar que La Niña del Sur no solo cuenta con su propia marca, sino que también opera en el segmento de marca blanca, distribuyendo sus productos en las principales cadenas de distribución españolas y en mercados internacionales, donde compite contra las grandes multinacionales extranjeras.  

Debido a este sólido rendimiento, la compañía ha suscitado el interés de un buen número de potenciales compradores en los últimos dos años, tanto grandes industriales internacionales como inversores nacionales, aunque finalmente se ha decidido por Monbake.

Monbake diversifica su cartera

Con presencia en 30 países, la navarra Monbake se ha posicionado como una de las mayores fabricantes de España de productos de panadería, bollería y pastelería. Esta firma nació cuando el grupo francés Ardian adquierió las compañías Berlys y Bellsolá con el objetivo de liderar el sector. En estos momentos cuenta con 9 plantas de producción repartidas por todo el territorio nacional y suma más de 1.700 empleados.

Tras seis años contribuyendo al crecimiento nacional e internacional de la firma y con los objetivos iniciales conseguidos, Ardian consideró que había finalizado su ciclo inversor, por lo que en marzo anunció que daba paso a CVC para que liderara la siguiente etapa de crecimiento de Monbake.

De esta forma, CVC entrará en la firma para apoyar su operativa habitual con una apuesta clara por el actual equipo directivo y la estrategia de internacionalización de la compañía. No obstante, se trata de una operación aún no completada y que se espera que pueda hacerse efectiva en las próximas semanas. En consecuencia, La Niña del Sur podrá contar no solo con el apoyo de Monbake y el propio capital de CVC, sino que también se verá impulsada por otras participadas de este fondo británico.


Noticias relacionadas