CARTAGENA. Puerto de Culturas sabe muy bien cómo hacer las cosas. Cuida el más mínimo detalle como si fuera esencial para que todo encaje, y lo hace siempre con el cariño y el amor de quien salvaguarda un vasto y maravilloso patrimonio histórico y cultural de una ciudad como Cartagena.
Pero, además, es capaz de ir un poco más allá y ha sido capaz de crear una agenda salpicada de grandes y no tan grandes actividades culturales que hacen que sus museos y yacimientos luzcan con más brillo si cabe. Una de ellas son los denominados Conciertos del Fuerte —este año con la actuación de Burning, Soleá Morente y Pedro Guerra—. Son una auténtica joya en este calendario perfectamente sincronizado, acercando una instalación, el Fuerte de Navidad, a los amantes de la música sin estridencias, a aquellos que disfrutan del mar y su brisa, del verano y, sobre todo, a todos los que quieren recrearse durante un par de horas en ese cóctel que tan bien combina cultura, legado y espectáculo.
Recién terminados los conciertos, he de confesar, como asiduo que soy cada año, que los trabajadores de Puerto de Culturas, en colaboración con Newrona, se superan año tras año. Solo el paseo en barco hasta llegar a esta imponente batería de costa merece la pena, aunque el escenario encandila los ojos de cualquiera que se aventure a entrar por las empinadas cuestas y escaleras de este sistema defensivo. Llegar al escenario y contemplar el Puerto de Cartagena es ya un regalo que sorprende y enamora año tras año, a aquellos que repetimos y a los que se aventuran por primera vez.
Encarna Zamora, responsable de promoción y difusión de CPC, ha encajado con perfección las piezas para lograr que música y patrimonio caminen en perfecta armonía. El cariño que ponen todos y cada uno de los empleados en esta actividad, que se ha consolidado como cita obligada nada más arrancar el verano en Cartagena, ha elevado los Conciertos del Fuerte a una cita imprescindible en este extenso panorama musical de la ciudad.
Hay frases que se quedan en la retina de cualquier rockero: '¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? ¿Qué clase de aventura has venido a buscar?', dice una de las míticas canciones de Burning. Buscamos una nueva aventura en este gran evento musical que nos regalan desde Puerto de Culturas; es una actividad pequeña en dimensión —un formato programado para 200 personas—, pero muy grande en calidad y cariño, lo que engrandece aún más su concepto.
Enhorabuena, Nani, y enhorabuena a Cristina Pérez y a este grupo de empleados de CPC, que tanto empeño ponen para que todos disfrutemos de unas noches de música y mar sin parangón.