Hoy es 17 de julio

Cuerpo aboga por mantener la rebaja del IVA en alimentos que se encarecen "por encima del IPC"

12/06/2024 - 

MADRID (EP). El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha abogado este miércoles por mantener la rebaja del IVA en algunos alimentos, al igual que lo ha defendido esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que todavía algunos productos tienen "una evolución por encima del IPC".

"Se sigue manteniendo esa condición inicial que dio origen a esa medida de apoyo a las familias", ha asegurado Cuerpo al ser preguntado por la prensa sobre el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el Gobierno mantendrá la medida.

El presidente del Gobierno ha afirmado este miércoles que su intención es prorrogar la rebaja del IVA a algunos alimentos que finaliza el próximo 30 de junio porque sus precios siguen siendo "altos".

"Queremos hacerlo, esa es la voluntad", ha dicho Sánchez en una entrevista en TVE recogida por Europa Press.

El presidente ha señalado que planteará esta prórroga al Congreso de los Diputados, donde tiene minoría parlamentaria, con el fin de que salga adelante pese al "enorme" esfuerzo, pero "necesario", que supone para las arcas públicas.

"La evolución de los precios de los alimentos aún continúa siendo alta y por tanto, tenemos que hacer ese esfuerzo, que es un esfuerzo enorme para las arcas públicas. Pienso sobre todo en la vicepresidenta de Hacienda, pero creo que es un esfuerzo necesario para nuestros hogares", ha apuntado Sánchez.

Nuevos instrumentos de la línea ICO y Fondo de Resiliencia Autonómico

Por otro lado, Cuerpo ha afirmado que "en las próximas semanas" se pondrán en marcha algunos de los instrumentos de las líneas ICO de la segunda fase del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia y el primer tramo de 3.000 millones de euros de la financiación prevista para el Fondo de Resiliencia Autonómica.

En declaraciones a la prensa, ha asegurado que algunos de estos instrumentos ICO son sobre la línea de Empresas y Emprendedores, que contará con más de 2.000 millones, o también la línea verde, que es una línea dotada con más de 22.000 millones para favorecer la transición verde.

De igual manera, ha afirmado que en las próximas semanas se activará la primera fase de la financiación prevista para el Fondo de Resiliencia Económica, con el objetivo de mejorar la capacidad de co-organizar de las autonomías, un fondo que contará con un total de hasta 20.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

next