una de las obras más importantes del municipio

Cuenta atrás para el gran bulevar del sur de Murcia

Estado de Santiago el Mayor tras liberar gran parte de la zona ocupada por el tren. Foto: S. F.

18/09/2021 - 

MURCIA. Ha transcurrido ya un mes y medio desde la apertura del paso a nivel en lo que fue uno de los pasos más importantes en la reestructuración del municipio de Murcia provocada por el soterramiento de las vías del tren. Por tanto, los vecinos de los barrios del sur comienzan a pensar en el siguiente paso: la construcción de un bulevar para que circulen los peatones.

Este proyecto, que ya fue anunciado con el PP en el Ayuntamiento, será recordado como una de las remodelaciones más notables en la historia de Murcia, pues pretende otorgar una segunda vida a los barrios de la zona y reunificarlos con el centro de la ciudad.

Con la intención de que esté disponible cuanto antes, el Ayuntamiento está trabajando en una "apertura provisional" del bulevar para que "pueda ser disfrutado por todos los vecinos", a lo que se sumará más adelante el plan definitivo de urbanización que "llevará un plazo mayor", según comenta a Murcia Plaza el concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero. Asimismo, y aunque considera que "aún es pronto para dar fechas", asegura que sus previsiones indican un plazo de dos años para completar el bulevar.

En concreto, se trata de un proyecto que recoge distintas medidas como la pavimentación para senda peatonal y carril bici, la mejora de la señalización horizontal y vertical, la instalación de bancos, maceteros, zona de juegos infantiles y puntos limpios. En estos momentos aún no está adjudicado un presupuesto para la realización de estas obras. 

Como 'toque personal' a este bulevar, el cambio de Gobierno ha supuesto un aumento en el sombraje y en las zonas verdes del proyecto provisional, indica Guerrero. Asimismo, aclara que con este proyecto buscan "cerrar la herida histórica que dividía la ciudad de Murcia".

Además, asevera que una de las principales intenciones del actual equipo de Gobierno es escuchar las propuestas de los vecinos y fomentar la participación ciudadana ya que "sin participación de los ciudadanos el proyecto sería defectuoso desde sus inicios porque no contaría con la visión y las aportaciones de los verdaderos interesados, que son los habitantes de Murcia". Por tanto, el Ayuntamiento recogerá las propuestas de los vecinos "como herramienta indispensable para el diseño del lugar".

Reactivación económica

Junto con el aumento del tránsito de personas, este bulevar supondrá una inyección económica para los comercios de la zona que verán aumentar considerablemente su cuota de negocio gracias a una mayor exposición de sus negocios.

Así se posiciona la dueña de una tienda de Santiago el Mayor, Artesanía Reina, pues asegura que la construcción de este bulevar es una esperanza más para que "haya más movimiento en Santiago el Mayor, más gente. Sería un aliciente perfecto para que vaya creciendo la vida del barrio". 

Bulevar Joaquín Contreras

Asimismo, los vecinos de la zona se muestran entusiasmados con la propuesta de la Plataforma Pro Soterramiento de poner el nombre de Joaquín Contreras, un histórico de la lucha, al bulevar. No obstante, el Ayuntamiento explica que va a "escuchar todas las propuestas de los murcianos primero".

Noticias relacionadas

next