MURCIA. El 30 de julio de 2021 se ha convertido en un día histórico. Y es que tras muchos años de lucha, los coches han cruzado por fin de un lado a otro del barrio de Santiago el Mayor sin el obstáculo del paso a nivel y con las vías del tren totalmente soterradas.
Los vecinos al fin pueden pasar a pie y en vehículos por el cruce que separa el barrio con el resto de la ciudad. A partir de ahora también se habilitará la apertura para el cruce de los vehículos, que por fin evitan dar un rodeo por Ronda Sur para poder salir de la zona.
Con las obras del soterramiento ya finalizadas, Murcia dispone de seis nuevos pasos, cuatro para el cruce de vehículos y dos para el de viandantes. Todos ellos abiertos desde este viernes. En concreto, los coches pueden volver a circular por los antiguos pasos a nivel de Santiago El Mayor y de la Senda de los Garres, así como otros dos desde la calle Orilla de la Vía Sur, uno desde la Ronda Sur de 660 metros, y el otro desde la zona norte desde la calle Naranjo hasta la Senda de los Garres, de 430 metros.
Por su parte, los peatones podrán transitar por una nueva zona situada en en la calle Orilla de la Vía Norte, desde Santiago El Mayor hasta la calle Naranjo, con una longitud de 650 metros, y otra de 14.000 m2 de superficie sobre la losa de cubierta del túnel.
Por otro lado, ya se ha finalizado el desmontaje de la pasarela provisional de Santiago el Mayor, cuya estructura se trasladará a otras instalaciones de Adif en Murcia.