Hoy es 23 de julio

la cartera recomendada...

Cuatro acciones europeas de calidad

26/06/2023 - 

ELCHE. La recesión que muchos esperábamos en Estados Unidos se está haciendo esperar más de lo que pensábamos. Aún así, seguimos viendo motivos para mantenerse alerta en el mercado norteamericano. No obstante, en Europa (aunque también se avecinan problemas) la actividad económica todavía no está tan debilitada. 

Por ello, hoy vamos a recomendar cuatro acciones dentro del mercado europeo de calidad y que podrían seguir teniendo un buen desempeño bursátil, especialmente tras los últimos datos de precios que estamos conociendo en Europa que invitan a ser optimistas con la inflación.

En esta ocasión la cartera de bolsa está compuesta por SAP, Mycronic, ASML y Coloplast, que a continuación las analizamos individualmente:

SAP

Es una empresa líder en software empresarial con sede en Alemania. Su nombre proviene de "Systems, Applications, and Products in Data Processing" (Sistemas, Aplicaciones y Productos para el Procesamiento de Datos, en español). SAP se dedica a proporcionar soluciones empresariales integrales para gestionar y optimizar diferentes aspectos de una organización, incluyendo finanzas, recursos humanos, ventas, logística, fabricación y más.

El modelo de negocio de SAP se basa en la venta de licencias de software, servicios de implementación y mantenimiento, así como en el suministro de soluciones en la nube. La empresa ofrece una amplia gama de productos y servicios, como el sistema de gestión empresarial SAP ERP, la plataforma de gestión de relaciones con los clientes SAP CRM, el sistema de planificación de recursos empresariales SAP S/4HANA y soluciones de analítica de datos, entre otros.

Como vemos, es un negocio que esta en la ola de la digitalización y que se verá beneficiado por esa tendencia secular hacia la digitalización en Europa. Además, el no tan buen desempeño bursátil en los últimos años le ha hecho cotizar a ratios de valoración más que razonables dada la calidad del negocio. Concretamente, la empresa cotiza actualmente a un P/E est para este 2023 de 24x. Teniendo en cuenta el crecimiento esperado por los analistas, para 2025 la empresa cotizaría a un P/E de 17x. Estos ratios no están nada mal para una compañía con unos márgenes EBITDA que históricamente han estado en el 30%, márgenes netos del 18% y generando ROICs superiores al 10%.

Foto: MYCRONIC
MYCRONIC

Hablamos de una compañía especializada en tecnología de microelectrónica con sede en Suecia. Su enfoque principal es el desarrollo y suministro de equipos de alta precisión para la producción de circuitos integrados, componentes electrónicos y dispositivos ópticos.

El negocio se centra en tres áreas principales:

  • Equipos de litografía: Es reconocida mundialmente por su experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de litografía de alta precisión utilizados en la producción de circuitos integrados y dispositivos ópticos. Estos equipos se utilizan para imprimir patrones extremadamente pequeños en sustratos, permitiendo la fabricación de componentes electrónicos avanzados.
  • Soluciones de inspección y pruebas: Ofrece soluciones de inspección y pruebas para garantizar la calidad y la precisión en la producción de microcomponentes electrónicos. Estas soluciones incluyen sistemas de inspección óptica automatizada, sistemas de inspección de soldaduras y equipos de prueba de conectividad. Ayudan a detectar defectos y asegurar la integridad de los productos fabricados.
  • Soluciones de montaje y manipulación: También suministra equipos y soluciones de montaje y manipulación utilizados en la etapa de ensamblaje de componentes electrónicos. Estos sistemas automatizados permiten la colocación precisa de componentes en sustratos, asegurando una alta calidad y eficiencia en la producción de dispositivos electrónicos.

Como vemos, este es otro negocio que se beneficiará de esta tendencia secular hacia la digitalización de nuestras sociedades. Al igual que ocurre con SAP, la empresa consideramos que cotiza a unos múltiplos de valoración justos dada la calidad del negocio. En este caso hablamos de una valoración algo más elevada, pero justificada también por una mayor calidad del negocio. Concretamente, el P/E estimado para este 2023 es de 28x, que para 2025 se estima que se sitúe en 25x. No obstante, como decía, la calidad del negocio justifica unos mayores ratios de valoración ya que la empresa cuenta con márgenes EBITDA y netos también de entorno el 30% y 20% respectivamente, pero es capaz de generar ROICs más elevados, que de media en los últimos 10 años supera el 27%.

ASML

Cotizada holandesa fundada en 1984 junto a las también ASM y Phillips. Sin duda, es la líder en el mercado de litografía con una cuota del 90% en el mercado de DUV (Deep Ultraviolet) y en una posición monopolística en la próxima generación de tecnología en litografía, la conocida como EUV (extreme ultraviolet). Esa posición de monopolio como el hecho de operar en varios mercados (IA, IoT, memoria, etc…) con grandes perspectivas, le ha permitido disfrutar de un crecimiento ininterrumpido en los últimos 10 años.

La mejoría en los márgenes en los últimos años ha sido también espectacular y en estos momentos disfruta de márgenes ebitda por encima del 50%, mientras que el margen neto está por encima del 28% con una generación de caja que supera ampliamente el 100% sobre el beneficio. El único pero que le pondríamos a la compañía son las limitaciones impuestas a las exportaciones de tecnología a China que pueden limitar sus ventas, aunque el peso del país es limitado, del 9%.

Estos excelentes números hacen que siempre cotice a múltiplos exigentes (P/E 2023 35) aunque en nuestra opinión la solvencia de la compañía y las perspectivas de los sectores que son sus principales clientes finales hacen que valga la pena pagarlos.

Foto: COLOPLAST
COLOPLAST

Es una cotizada sueca del sector Medtech y, como en el caso de ASML, goza de una posición de dominio en su sector que le hace disfrutar de importantes ventajas competitivas. La compañía opera en 5 segmentes cuidado de ostomías (38.20% de las ventas), cuidados de la incontinencia (33.9%), urología (10.70%, heridas y cuidado de la piel (11.90%) y cuidados respiratorios (5.3%).

La posición de dominio de la compañía en alguno de ellos es abrumadora, 40% de cuota en ostomía, 45% en incontinencia o el 85% en cuidados respiratorios. Este oligopolio le permite tener unos márgenes muy elevados con un margen bruto cercano al 70% y un margen sobre ebitda claramente por encima del 30%. En otras métricas también sale bien parado como por ejemplo un ROE del 57.2 frente a una media del sector del 15% o el ROCE del 18% frente al 11% de media del sector. También es muy eficiente en la generación de caja con un cash flow operativo superior al 70% de media respecto al ebitda en los últimos 5 años.

Tras un buen comienzo de año, la cotización de la compañía ha caído alrededor del 15% desde comienzos de mayo y está en niveles de finales de 2019 por lo que los niveles actuales pueden ser un buen nivel de entrada para una compañía que opera en un sector defensivo, muy ligado al envejecimiento poblacional (una temática clara en los próximos años) y con unos fundamentales excepcionales.

Kevin González es analista de Gesem AV

Noticias relacionadas

next