MURCIA. Nadie duda de que la Nochevieja de este año será diferente. Para empezar será corta, muy corta, ya que el toque de queda obligará a todo el mundo a volver a casa apenas haya empezado el nuevo año 2021. Este año no habrá baile ni cotillón ni fiesta hasta el amanecer (o no debería).
Pero hay diversas propuestas para disfrutar de este día tan señalado de una forma diferente, con seguridad ante todo, y algunas incluyen comenzar la noche a la hora de comer y un tardeo que compense la pérdida de las horas nocturnas.
Las opciones son, por obra de la pandemia, más reducidas que otros años pero la oferta gastronómica no ha perdido calidad ni lujo, con menús que incluyen los productos gourmet y delicatessen propias de este día. Aquí tienen cuatro propuestas que, sin duda, permitirán disfrutar del día a pesar de las circunstancias.
La nochevieja siempre ha sido una fecha emblemática en el Restaurante del Real Casino de Murcia y este año no será una excepción. CDebido a las restricciones a las que obliga la covid, han hecho variaciones que permitan disfrutar de la velada con total seguridad. "Todo se va a servir en mesa, incluido el aperitivo y las copas. Nuestro público busca mucha seguridad. Este año no va a ser una fiesta, sino una cena elegante, familiar y tranquila", explica María Martínez Zamora, directora de Eventos y Protocolo del restaurante, que destaca el espacio privilegiado del lugar con salones muy espaciosos y de techos altos.
La cena empezará a las nueve y durará hasta el toque de queda. No se servirá el tradicional cóctel de bienvenida en el Patio Azul y la cena en el Salón de Té, como es la costumbre, sino que toda la velada se celebrará con los comensales sentados y las mesas repartidas entre los dos espacios. Disponen de 400 metros cuadrados con capacidad para 320 personas, pero el aforo lo han limitado a 90 plazas "porque queremos ser aún más prudentes y dejar mucho espacio entre las mesas para que las familias estén tan seguras como en el salón de su casa", añade Martínez.
La propuesta gastronómica incluye Jamón Ibérico de Bellota D.O. Guijuelo, Micuit de Foie con Mermelada de Rosas, Tartar de Atún con sus Esferas de Trufa y Blinis, Salpicón de Marisco con Pulpo y Carabineros, Crema Templada de Bogavante con Huevas de Esturión, Paletilla de Cabrito Lechal con Mini Patatitas. De postre, 10 Texturas de Chocolate y las tradicionales uvas de la suerte. El precio es de 100 euros (90 euros para socios de la entidad).
En el Rincón Huertano han cambiado la Nochevieja por 'tardevieja', una propuesta diferente que tendrá lugar de día y al aire libre, ya que toda la comida y el tardeo posterior hasta las ocho y media será en la terraza del restaurante, que estará especialmente acondicionada para la ocasión y con radiadores debajo de las mesas para dar calidez y evitar que los comensales puedan pasar frío.
"Vamos a ofrecer un menú de Nochevieja tradicional pero con la particularidad de que en esta ocasión lo vamos a hacer a mediodía, con el fin de que la gente se recree por la tarde. Y a las seis de la tarde vamos a hacer un simulacro de las campanadas", cuenta Manuel Arnau, responsable I+D del Rincón Huertano.
El menú de la 'tardevieja' del Rincón Huertano incluye Marisco hervido de Santa Pola, Pulpo rockero con patatas y pimentón, Almejas salteadas con piñones, Alcachofas fritas con foie, Lomos de Balacao al falso pilpil, Medallón de solomillo de ternera al foie con Pedro Ximénez, y Pastel de frutas naturales y turrón sobre salsa de frambuesa y vainilla. El menú incluye dos copas, chocolate, castañas y uvas, además de todas las bebidas de la comida. El precio por persona es de 82,50 euros.
El restaurante Hispano es otro de los lugares tradicionales para celebrar la Nochevieja en Murcia. "Todos los años la hacemos y siempre ha sido un éxito. Este año, con el toque de queda, hemos decidido hacer una oferta doble", apunta Nacho Abellán, uno de sus propietarios. Así, han decidido apostar por dos servicios con dos menús diferentes, uno para la comida y otro para la cena, y dar una oferta más amplia que se adapte a diferentes perfiles de cliente.
La cena de esta Nochevieja 2020 en el Hispano incluye Tirabuzones Crujientes de la Casa, Foie, Huevo Hilado y Confitura, Lomo 100% Ibérico de Bellota, D.O. Guijuelo Salamanca, Detalle Japo New Year, Cubitos de Salmón Marinado, Nuestra Clásica Crema de Calabaza Fin de Año, Perlas de Aceite Oliva Virgen Extra con Jamón de Jabugo, Hojaldre de Lubina y Crema de Bogavante, Solomillo Ternera con salsa al Oloroso, y Prunas , Pasas y Orejones. El precio por persona es de 160 euros.
Es el primer año que el restaurante La Taúlla, situado en un antiguo molino de pimentón en Espinardo, abre por Nochevieja y han sido las condiciones creadas por la pandemia las que han impulsado a su chef, Julio Velandrino, a hacerlo. "La nochevieja está más asociada a una gran fiesta y no es el ambiente de este restaurante. Pero este año será un tipo de celebración más tranquila y por eso nos hemos animado".
Velandrino ha creado un menú degustación amplio que recoge lo mejor de su carta de invierno, "una experiencia gastronómica para que los clientes puedan probar una gran variedad de platos y disfrutar con ellos", explica, basada en una cocina estacional, de kilómetro cero y productos murcianos, indica.
El menú incluye Mantequilla de cuquillo y pimentón, Croqueta de jamón de Bellota y humus de berenjena ahumada; Bogavante, magret de pato y hierbas silvestres; Vieira en tempura, liliaceas y cresta de gallo; Bacalao, tomate ibériko, pilpil de albahaca y algas; empanada criolla; Rodaballo a la brasa; Carrillera de ibérico en fricandó y melanosporum; cítricos y lácteos, turrón, orejones, café galletas y cacao, y uvas.
La cena en La Taúlla comenzará a las nueve y media de la noche, las mesas serán de máximo seis personas y, como en el resto, toda la velada será con los comensales sentados. El precio es de 140 euros. También darán comida que funcionará a la carta, pero para ese servicio ya están completos.