MURCIA (EFE). La Región de Murcia destinará más de 7,6 millones de euros a instalar placas fotovoltaicas en nueve hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) con el objetivo de reducir la factura eléctrica de esos centros sanitarios en unos 2,5 millones de euros anuales, así como mejorar la sostenibilidad.
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a esa inversión, que forma parte del paquete de medidas de promoción de la eficiencia energética, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Marcos Ortuño, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal.
En concreto, las nuevas placas solares se instalarán en los hospitales Virgen de la Arrixaca, Morales Meseguer y Psiquiátrico Román Alberca, en Murcia; el Santa Lucía y el Santa María del Rosell, en Cartagena; el Rafael Méndez de Lorca; el Virgen del Castillo de Yecla; el de Los Arcos del Mar Menor, en San Javier, y el Lorenzo Guirao, en Cieza.
Ortuño ha recordado que, a pesar de que el SMS ha reducido su consumo energético, el coste de su factura eléctrica se ha triplicado.
Con las nuevas placas se logrará además una reducción bruta de 3.132 toneladas equivalentes de emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
También en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 1,4 millones de euros para contratar durante dos años los servicios postales de los centros dependientes de la Consejería de Salud, lo que incluye el correo ordinario y certificado de cartas, notificaciones, envíos publicitarios y paquetes postales.
Asimismo, se ha suscrito un acuerdo por el que la comunidad autónoma pasará a participar en el mantenimiento, la gestión y la explotación de la base de datos conjunta de la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan).
Se trata de un órgano cooperativo de los casos de esa enfermedad en España, que analiza su incidencia, la tendencia y su supervivencia en función de factores como el área geográfica, el grupo de edad o el sexo del paciente.
El Consejo de Gobierno ha aprobado otro convenio, fuera ya del ámbito de la salud, para aportar 75.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo para el envío de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por los terremotos de Turquía y Siria, tal y como anunció esta semana la Consejería de Transparencia, Participación y Cooperación.
El convenio tiene una duración de cuatro años, lo que va a suponer una aportación total de la Comunidad de 300.000 euros.
Del mismo modo, se ha dado luz verde al convenio con el Ministerio de Igualdad para dar continuidad a la iniciativa “Empresas por una sociedad libre de violencia de género” que tiene como objetivo potenciar la contratación de víctimas de esa lacra social.
En la Región de Murcia hay ya 172 empresas adheridas a esa iniciativa y otras 32 han solicitado también sumarse al proyecto.
En materia de Educación, se ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Bullas para crear una escuela municipal infantil, que estará ubicada en la calle Galicia y contará con 115 plazas par niños de 0 a 3 años.
La Consejería incluirá la escuela infantil municipal en la programación de la enseñanza, tramitará el decreto para su creación y la inscribirá en el Registro de Centros Docentes, mientras que el Ayuntamiento de Bullas sufragará los gastos de funcionamiento, conservación del edificio, impartirá en la escuela infantil el currículo correspondiente y dotará al centro de los profesionales necesarios para su funcionamiento.
Por último y entre otros asuntos, se ha suscrito un convenio con la Comisión Europea que establece una subvención de 65.700 euros para que el centro Europe Direct Región de Murcia pueda llevar a cabo el plan de acción 2023.
La Comisión Europea aportará para ello 34.200 euros y la comunidad autónoma, los otros 31.500 euros.