Hoy es 15 de julio

El "gesto creativo" de ordenar la casa

Cuarentena cultural: las recomendaciones de Sergio Porlán

20/03/2020 - 

MURCIA. En estos días de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer, y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.

Sergio Porlán (artista y gestor cultural)

Artista, director del Centro Párraga y coordinador del Cendeac -cargo que ha asumido recientemente-, Sergio Porlán puede que aproveche estos días de encierro para ordenar su casa como "un gesto creativo". No podía ser de otra forma si se trata de este gestor cultural con alma de artista. He aquí sus propuestas: 

- Recomiéndanos un libro para releer…
Cualquiera de Sándor Marai, un escritor reposado para estos momentos de reflexión. Su lectura impone un tiempo de resistencia, lento y las tramas transcurren en espacios donde la vida queda suspendida, alude a un confinamiento tranquilo. 

- … Y otro para descubrir.
Estoy pendiente de leer el último de Paco Inclán, Dadas las circunstancias, Incertidumbre me pareció loquísimo y magistral. Plantea situaciones cotidianas que parecen apocalípticas. 

- Una peli buena que te guste…
Eva al desnudo. Es el resumen perfecto de laenvidia y la decadencia, una obra magistral en su ejecución.  

- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
La flor de mi secreto. De tan hortera y melodramática, infunde verdad. 

- Un disco.
Random Access Memories de Daft Punk

- Una playlist (colecciones de canciones de Spotify).
Soy muy ecléctico, buff. Me dejaría sorprender buscando copla y música electrónica. 

- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Pues hay óperas maravillosas colgadas en la red. Es un buen momento para hacer cosas con las manos, seguro que añorábamos recortar, pegar, el collage de cualquiera de sus formas. También, recuperar los juegos de mesa que tanto placer nos dieron en los veranos eternos de la infancia. Ordenar la casa me parece que es un gesto creativo, pero no a lo Marie Kondo, que es muy minimalista, sino en plan barroco levantino. 

Sergio Porlán dentro de 'La habitación con escamas', una de las obras de su última exposición. Foto: MARCIAL GUILLÉN    

Noticias relacionadas

next