MURCIA. En estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, Murcia Plaza quiere recetar cultura. Estos días son el momento perfecto para ver, leer y escuchar más que nunca; pero, ante el aluvión de propuestas y plataformas, ¿por dónde empezar? Cada día, distintas personas relacionadas con la cultura de la Región de Murcia se convierten en nuestros prescriptores de cabecera.
El director del Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia es uno de los gestores culturales más activos de la ciudad. Cuando no es con cuestiones propias del centro, Jesús de la Peña anda liado con la dirección del Festival Internacional de Cine de Murcia (IBAFF), la actividad artística en los Pabellones del Cuartel de Artillería o la Murcia Film Office, entre otras cosas. Y aún saca tiempo para disfrutar con algunas de las recomendaciones que comparte con nosotros.
- Recomiéndanos un libro para releer…
El elogio de la sombra de Junichiro Tanizaki. Me lo regalo por primera vez mi amigo Damián cuando éramos veinteañeros. Es un manifiesto sobre la estética japonesa en la que el autor ofrece una visión desde dentro de las artes, la artesanía y la forma de vida de Japón. Para el lector occidental es, además, un ensayo de valor incalculable que abre las puertas de una cultura y una tradición tan diferentes a la nuestra.
- … Y otro para descubrir.
Carmilla, de Sheridan Le Fanu. Es un relato corto de vampiras escrito en 1872 (26 años antes que el Drácula de Stoker); y si Drácula es el rey, Carmilla es la reina que forja el arquetipo del vampiro femenino en la literatura universal. Además del inquietante carácter de su protagonista, en esta pieza maestra del terror gótico destacan el nervio de la acción y sobre todo el clima crepuscular, casi siempre a caballo entre el día y la noche y entre el sueño y la vigilia.
- Una peli buena que te guste…
Siempre respondo la misma película: El baile de los vampiros, de Roman Polanski. La he visto cientos de veces, me parece que tiene una arquitectura cinematográfica totalmente agradable, una estética muy cuidada, su ambientación es magnífica, sus personajes, el vestuario, la dirección junto con el guión, los gags cómicos, los planos y movimientos de la cámara hacen que la cinta sea fantástica.
- … Y una peli mala que te guste tanto como la buena.
Bufff…. Si te dijera la cantidad de películas malas que me gustan no acabaría esta entrevista. Puedo tener películas de Serie Z en casa que ni siquiera sabes que existen. Pero si te tengo que decir una esa sería la de Troll, de John Carl Buechler de 1986. Cada vez que tengo la oportunidad de verla no lo dudo, me sigue haciendo gracia que uno de los personajes se llame Harry Potter y que lleve una gorra del Betis.
- Una serie que nos enganchará…
No veo series, con la cantidad de películas que veo me resulta imposible, pero si tuviera que recomendar alguna sería la de V. La idea inicial del creador de la serie, Kenneth Johnson, era la de incluir una trama que tratase el ascenso de un movimiento totalitario similar al nazismo. Se trataría de una adaptación de la novela de ciencia-ficción Podría pasar aquí, escrita en la década de 1930 por Sinclair Lewis. Simplemente espectacular… De hecho la tengo original y me la voy a volver poner de nuevo…
- Un disco que nos hará olvidar...
Moster, el noveno álbum de estudio de la banda estadounidense R.E.M. Fue un disco en el que Michael Stipe (el cantante) descargó toda su rabia por la perdida de sus amigos River Phoenix y Kurt Cobain. Tiene reminiscencias del hard rock de lo 70 con algunos elementos del grunge, además con un contenido de sexo, amor sincero y críticas contudentes a la sociedad estadounidense.
- Una playlist.
Tampoco soy de playlist. En mi casa puedo escuchar a Mozart, pasando por los Extremoduro, después a Franco Battiato y terminar con Metallica. Además soy muy de repetirme canciones hasta el infinito… Mis amigos me conocen por ponerme una canción y poder estar oyéndola miles de veces para poder concentrarme.
- Por último, propón un plan cultural que no tenga que ver con los anteriores para hacer en casa. Imaginación al poder.
Dibujar lo que sea. Cuando dibujas pierdes la noción del tiempo, te puedes tirar las hojas muertas delante de un folio en blanco haciendo líneas e imaginando ciudades. Tengo miles de pequeños dibujos hechos en la cocina, en el estudio, incluso en el sofá viendo la tele….