MURCIA. Con emoción y muchos nervios, pero sobre todo con una gran pasión por el baile, un total de 40 jóvenes bailarines estudiantes de la Región de Murcia -con edades comprendidas entre 12 y 20 años- mostrarán sus aptitudes artísticas interpretando variaciones y pequeñas piezas en el concurso regional Tiempo de Danza, que un año más vuelve a ser el punto de encuentro y la plataforma para las promesas de la danza de la Región. Organizado por la Asociación de Amigos de la Danza de Murcia, con la colaboración del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), la XIII edición del concurso Tiempo de Danza se celebrará este lunes 27 de junio en el Auditorio Víctor Villegas. Un día después, en el mismo escenario (y siendo válida la misma entrada) tendrá lugar la IX Gala de Bailarines Murcianos.
Los jóvenes concursantes competirán en las modalidades de danza clásica, contemporáneo, danza española y flamenco, y las categorías del concurso son: Clásico Juvenil (cuatro participantes,), Clásico Junior (14 participantes), Clásico Senior (cuatro participantes), Contemporáneo Junior (cuatro participantes), Contemporáneo Senior (dos participantes), Danza Española Junior (un participante), Danza Española Senior (seis participantes), Flamenco Junior (tres participantes) y Flamenco Senior (dos participantes).
Los seleccionados por el jurado, formado por profesionales del mundo de la Danza, podrán ampliar su formación a través de becas, que les permitirán completar su preparación para acceder al mundo profesional.
El director del ICA, Manuel Cebrián, ha asistido a los ensayos de estos eventos y explicó que "nuestra colaboración económica se enmarca en la estrategia de apoyo a la Danza. A través de las subvenciones que se otorgan a entidades, como Amigos de la Danza, se busca la promoción y difusión de estas disciplinas artísticas, con un doble objetivo: favorecer la creación y movilidad artística de los proyectos y mantener, consolidar e impulsar a talentos emergentes, para que puedan despegar en su carrera profesional".
Por su parte, la IX 'Gala de Bailarines Murcianos' (martes, 28 de junio, a las 20.00 horas) reunirá a 13 bailarines, quienes junto a sus partenaires ofrecerán un espectáculo variado compuesto por piezas clásicas, neoclásicas, contemporáneas y de danza española. Bajo la dirección artística de Carlos Grávalos, la gala se compone de 19 piezas divididas en dos actos, y participarán los ganadores del XIII Premio 'Tiempo de Danza', celebrado el día anterior.
Los bailarines murcianos profesionales que participan en la novena edición de la gala son Irene López Ros, Ángela Alcántara Miranda, Diego Hoyos del Rey, Julia Cano Ordás, Elena Gil Fernández, Mario García Pérez y Adriana Sánchez Guillén.
Como estímulo adicional al galardón recibido en ediciones precedentes del premio Tiempo de Danza, también toman parte en la Gala de Bailarines Murcianos las jóvenes promesas y primeros premios Andrea Pilar Martínez Sánchez (Danza Clásica Senior), Elena Martínez Santamaría (Danza Clásica Junior B), Ana María Espadas Sánchez (primer premio Danza Contemporánea Senior 2019 | Dart Studios Berlín), Lucía López Esteban (Flamenco Junior B) y Víctor López Mayol (Flamenco Senior). Entre los bailarines invitados que acompañarán a los intérpretes murcianos se encuentran la sevillana Marta Vilalta Rivas y los italianos Francesco Forcina y Vittorio Petrillo.
La entrada de la IX Gala de Bailarines Murcianos tiene un precio de 15 euros y al adquirirla se entregará una invitación para asistir al XIII Premio Tiempo de Danza. Las entradas se encuentran a la venta en la taquilla del Auditorio y en la web http://www.auditoriomurcia.org/