Hoy es 15 de julio

en el paseo Alfonso X

Cuarenta años de historia de la Región a través de las fotografías de la Agencia EFE: exposición en Murcia

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE)

6/06/2024 - 

MURCIA (EFE). Una veintena de fotografías en gran formato, captadas por las cámaras de la Agencia EFE, se exhiben desde este jueves en el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia en una muestra retrospectiva de las últimas cuatro décadas de actualidad regional, organizada por el 40 aniversario de la implantación de EFE en esta comunidad autónoma.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 6 de julio próximo, arranca temporalmente en marzo de 1984 -fecha en la que también se inauguró la primera oficina de EFE en la capital murciana- con la proclamación de Carlos Collado como presidente autonómico.

La imagen, de Ángel Martínez, decano de los fotógrafos murcianos de prensa y que fue el primer colaborador de la Agencia en esta comunidad, muestra a los tres presidentes socialistas que ha tenido la historia democrática de la Región de Murcia en el momento en que Carlos Collado era felicitado por su antecesor, Andrés Hernández Ros.

Tras ellos, una jovencísima María Antonia Martínez, que ostentaba entonces la presidencia interina del Gobierno por la dimisión de Hernández Ros y que volvió a presidir la Región de Murcia entre mayo de 1993 y julio de 1995. Ella fue durante unos días de 1984 la primera mujer en presidir una comunidad autónoma y lo volvió a ser en mitad de los 90 cuando dirigió el último gobierno socialista que ha pasado hasta la fecha por el Palacio de San Esteban.

Los 25 millones de imágenes que conforman el archivo gráfico de EFE, de los que 12 millones son fotografías analógicas que se conservan en placas de cristal, negativos y diapositivas, han sido la base para contar los últimos 40 años de historia de esta comunidad autónoma en la exposición '40 años de EFE en la Región de Murcia'.

EFE, la primera agencia de noticias en español, que celebra también en 2024 su 85 aniversario a nivel global, cuenta con más de 52.000 fotografías digitalizadas sobre la Región, y de éstas han sido seleccionados 22 trabajos para exponerse al público y devolver a la retina logros ciudadanos, hitos económicos y culturales, grandes gestas deportivas, y momentos de conmoción regional.

Así, junto al terremoto de Lorca de 2011 o el accidente ferroviario en Chinchilla en 2003, la Región de Murcia ha ido escribiendo su historia, con la Agencia EFE de testigo, a través de inversiones agroalimentarias, industriales y culturales, de reclamaciones compartidas en favor del agua o del medio ambiente, y del mantenimiento del patrimonio cultural de una tierra en la que nació la imaginería barroca de Salzillo, por ejemplo, o el impulsor del submarino que hoy se sigue fabricando en los astilleros de Cartagena.

En el paseo Alfonso X de Murcia se pueden ver durante todo el mes imágenes icónicas de estos últimos 40 años, e imágenes que abrieron telediarios y que llegaron a publicarse en la prensa internacional, como la de la fachada incendiada de la Asamblea Regional que firma el fotógrafo ya jubilado de la Agencia EFE Juan Francisco Moreno, presidente en la actualidad de la Asociación de Informadores Gráficos de la Región de Murcia.

El incendio, ocurrido el 3 de febrero de 1992, se producía en un año en el que España celebraba los 500 años del descubrimiento de América y se preparaba para inaugurar la Expo de Sevilla y los Juegos de Barcelona, y tuvo su origen en las revueltas obreras derivadas de la crisis industrial que atravesaba entonces Cartagena.

La "huerta de Europa", como se conoce a esta comunidad, está representada en la exposición del aniversario por un campo de melocotoneros en flor y por una de las muchas movilizaciones ciudadanas que han tenido lugar estas décadas en demanda de recursos hídricos, en tanto que una imagen del S-80 en los astilleros de Navantia y otra de la Patrulla Águila sobrevolando el Mar Menor simbolizan la relación de la Región de Murcia con las Fuerzas Armadas y la apuesta por la industria de defensa.

La inauguración de la exposición conmemorativa del 40 aniversario de la Agencia EFE en esta comunidad se produce en la antesala del Día de la Región de Murcia, este 9 de junio, fecha en la que serán entregadas las medallas y diplomas de la región a personalidades y organizaciones destacadas del último año. 

   

next