MURCIA. Un error cartográfico provocó que California fuera considerada una isla hasta 1840. Una cartografía robada a un galeón español por corsarios ingleses hizo que perdurase este equívoco hasta que vio la luz el mapamundi japonés de Ryukei Tajima, dos siglos después. California IsLand, un proyecto del fotógrafo documental y fotoperiodista murciano José Miguel Cerezo, toma como partida para su hilo argumental este error histórico. Es el punto de partida para explorar, con impactantes imágenes en blanco y negro, la identidad de un territorio cambiante y fronterizo que discurre por los actuales estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Colorado y Arizona en Estados Unidos, así como por la Baja California y Baja California Sur en México.
El resultado de este Reactivo Cultural del Ayuntamiento de Murcia son 45 fotografías que reflexionan sobre la influencia y transformación que sufre el ser humano y sus comunidades por efecto del biótopo (bios, vida; topos, lugar) y que se pueden contemplar hasta el 7 de mayo en las salas Canal y Baldeweg de Los Molinos del Río. La exposición va acompañada de dos reproducciones de cartografías, cuatro lonas y un muro de cartón de nido de abeja. A todo ello, se suma una proyección multimedia realizada por Onésimo Samuel Hernández, profesor del área de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Murcia. Una proyección que también está disponible en la plataforma audiovisual municipal OCULTO.TV.
"Mi familia nunca cruzamos la frontera, la frontera nos cruzó a nosotros", reza una frase de la actriz Eva Longoria que se puede leer en esta exposición, con la que José Miguel Cerezo muestra las cicatrices -tanto geográficas como humanas- de un terreno que durante dos siglos estuvo 'aislado' en los mapas como una isla; un concepto que hoy en día sigue persiguiendo a esta región, dada su situación fronteriza entre Estados Unidos y México, con la crisis migratoria que lleva aparejada.
California IsLand es también el fruto de un análisis vivencial y temporal experimentado por José Miguel Cerezo en sus diferentes viajes a este rincón del planeta. Por este trabajo, el autor recibió el Premio Ciudad Alcalá de Fotografía 2020 en la categoría de Fotoperiodismo Documental, otorgado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
En su visita a la exposición el concejal de Cultura, Pedro García Rex, ha destacado "la calidad de un trabajo que viene a ser un excelente ensayo antropológico expresado en la obra de un artista murciano de gran talento, que el Ayuntamiento de Murcia ha sabido potenciar a través de su línea de reactivos". García Rex anima a los murcianos y a quienes visiten la ciudad en las próximas semanas a contemplar "una muestra de gran nivel que enriquece la oferta cultural del municipio".
Esta muestra se podrá ver en el espacio municipal de Los Molinos del Río de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.