muestra de fotografía en los molinos del río

Cuando los cayucos cuentan historias de muerte: María Tomás Rodríguez expone 'Los incontables' en Murcia

12/09/2024 - 

MURCIA. Una chancla flota en el agua junto a restos de un cayuco hundido. Esta imagen capturada por la fotógrafa e ingeniera aeronáutica madrileña María Tomás Rodríguez en marzo de 2021, en el Puerto de Arguineguín de la isla de Gran Canaria, es una de las fotografías que componen la exposición Los Incontables, que se podrá ver hasta el próximo lunes 16 de septiembre en el Museo Hidráulico de Los Molinos del Río en Murcia.

Los Incontables, uno de los trabajos más queridos por su autora, está dedicado a todas las personas fallecidas en la Ruta Canaria -una de las vías migratorias marítimas más largas y peligrosas del planeta-, "cuyas muertes pudieran parecer invisibles". Como se recuerda en la muestra, entre enero y junio de 2024, más de 5.000 personas perdieron la vida intentando llegar a España en pateras o cayucos a través de esta ruta, lo que equivale a una muerte cada 45 minutos. Su exhibición en Murcia está enmarcada en las actividades de celebración del Día del Cooperante 2024. 

María Tomás Rodríguez evita de forma deliberada mostrar la llegada de las personas a las islas, poniendo el foco en la precariedad de las embarcaciones y sistemas de navegación utilizados, que son el testigo silencioso del incontable número de fallecidos en la Ruta Canaria.

No hay que olvidar -se recuerda en esta exposición- que los movimientos migratorios se producen, debido a la pobreza que sufren los países de los que son originarias las personas que emprenden esta aventura, de ahí la importancia de cooperar con dichos países para que los niveles de pobreza disminuyan y no sea necesario que tengan que abandonarlos.

Los vivos colores de las imágenes captadas por la fotógrafa contrastan con la sombría realidad que esconden. Así, por ejemplo, en una de las fotografías se puede observar todo tipo de objetos en una embarcación, desde utensilios para cocinar a ropa o zapatos. Este cayuco llegó a Gran Canaria desde Mauritania llevando a bordo a una niña de dos años que, a pesar de los esfuerzos por salvarla, falleció cinco días después. Ella es una de Los Incontables a los que esta exposición quiere sacar del olvido. 

La exposición se puede visitar en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Noticias relacionadas