Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

críticos reviven experiencias inolvidables

Cuando la cultura es emoción: lo recuerda la campaña 'Mantengamos con vida lo que nos mantiene vivos' 

30/12/2020 - 

MURCIA. La Consejería de Cultura ha lanzado este miércoles la campaña Mantengamos con vida lo que nos mantiene vivos, dentro del Plan CREA, con el objetivo de animar al público a seguir disfrutando y apoyando la cultura, además de reconocer la labor de todos los que hacen posible un espectáculo de artes escénicas y música.

Ideada por el publicista murciano Jorge Martínez para el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), el vídeo muestra algunos de los escenarios más importantes de la Región de Murcia de la mano de algunos de los críticos más reputados, quienes rememoran actuaciones que les hicieron vibrar.

Grabado en el Auditorio Víctor Villegas, el Teatro Romea, el Teatro Circo de Murcia, el Mercado de La Unión y los auditorios Parque Torres de Cartagena y Parque Almansa de San Javier, los críticos Antonio Arco, Jam Albarracín, Margarita Muñoz Zielinski, Ángel Sopena, Amelia Castilla y Antonio Parra rememoran críticas que realizaron para distintos medios de comunicación.

La pieza audiovisual de la campaña cuenta con un texto compuesto por diferentes frases extraídas de las críticas seleccionadas para expresar lo que supone una experiencia cultural. En las imágenes, los críticos vuelven a los escenarios en los que vieron conciertos o las representaciones de obras que les emocionaron y también aparecen trabajadores que hacen posible la cultura en vivo.

Así, Antonio Arco ha recorrido el Teatro Romea de Murcia recordando Incendios, la obra de teatro de Wajdi Mouawad, interpretada por Nuria Espert, y dirigida por Mario Gás, que el 1 de diciembre de 2016 acogió el escenario murciano. Por su parte, Margarita Muñoz Zielinski vuelve a visitar el Víctor Villegas para rememorar la actuación de la Compañía Nacional de Danza, dirigida por el cartagenero José Carlos Martínez, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, y que tuvo lugar el 11 de enero de 2014.

El periodista y crítico musical Ángel Sopena se interna en el Auditorio Parque Almansa, sede del Festival Internacional de Jazz de San Javier, para recordar el concierto del guitarrista John Fogerty en 2009. Amelia Castilla, periodista de El País y asidua al festival La Mar de Músicas desde su primera edición, recuerda el cierre de la edición de 2001, con Óscar de León en el Auditorio Parque Torres de Cartagena.

Antonio Parra ha revisitado la Catedral del Cante, el Mercado de La Unión, para recordar la actuación de la cantaora onubense Rocío Márquez Limón en agosto de 2017. Por último, el crítico musical Jam Albarracín recuerda la actuación de Rufus Wainwrighgt en el Teatro Circo de Murcia, bajo el título La belleza infinita, y en la que hablaba de acomodarse en las butacas, abrir bien los sentidos y disponerse a disfrutar de 100 minutos de puro arte.

La consejera de Cultura, Esperanza Moreno, ha indicado al respecto que "todos debemos y tenemos que volcarnos en apoyar a la cultura. Durante el confinamiento, y después, los profesionales de la cultura nos ayudaron a vivir y seguir disfrutando de la mejor manera posible y ahora somos toda la sociedad los que tenemos que estar con ellos, tanto con los que están debajo de los focos, como con los que están manejándolos y no se les ve. Tenemos que mantener con vida lo que nos hace estar vivos".

Noticias relacionadas

next