Hoy es 20 de julio

afirman que muchos policías han reforzado el dispositivo abandonando la presencia policial en barrios y diputaciones 

CSIF critica la "falta de seguridad y previsión" del Gobierno municipal en las Fiestas de Carthagineses y Romanos

29/09/2023 - 

CARTAGENA. Desde el sindicato CSIF han criticado lo que consideran que ha sido una clara "falta de seguridad" durante el desarrollo de las Fiestas de Carthagineses y Romanos y consideran una escasa "previsión" de la Corporación Municipal respecto al plan de seguridad puesto que, apostillan, "el número de efectivos de la Policía Local ha sido el mínimo de los últimos años.

Recuerdan que durante estos diez días festivos se han producido "innumerables altercados con peleas entre jóvenes" y quejas de los vecinos "por los cientos o miles de jóvenes que han consumido alcohol tranquilamente en las inmediaciones de la  calle Doctor Luis Calandre", lo que producía, añaden en su comunicado, molestias hasta altas horas de la madrugada que han impedido "el descanso normal de los cartageneros que residen en esa zona". 

Desde CSIF subrayan que para "maquillar" esta situación se ha "abandonado casi en su totalidad la presencia policial en barrios y pedanías" destinando a los agentes y patrullas que habitualmente prestan su servicio en la Zona Oeste, Los Dolores, La Aljorra, Pozo Estrecho y El Algar "a prestar servicio en las fiestas durante los dos fines de Semana, dejando disponible únicamente el patrulla destinado en la zona de La Manga con el peligro que conlleva para los agentes que tienen que atender los servicios de todas esas zonas y para los vecinos que tienen el compromiso de éste equipo de gobierno de tener presencia policial en esas zonas aisladas del Casco Urbano", indican. 

Aseguran que este hecho no es aislado puesto que en los últimos meses "se ha repetido cada vez que ha habido cualquier evento en Cartagena como el Festival Rock Imperium, eventos deportivos, Fiestas de El Algar,etc…". Además, denuncian que la falta de efectivos en las fiestas se ha tratado de "maquillar" con la presencia de agentes en prácticas "que recordemos aún no han jurado el cargo ni están en posesión de arma y ni siquiera se les ha entregado de dotación el mínimo material exigible" 

"Estos futuros agentes", explican, han tenido que comprarse "de su bolsillo pantalones y botas de seguridad para poder realizar las prácticas como hacía más de 30 años no sucedía en el Cuerpo de Policía Local".

Desde el Gobierno local recordaban hace tan solo unos días que  los agentes de la Policía Local de Cartagena interpusieron 26 propuestas de sanción por consumo de alcohol en la vía pública. Hubo dos denuncias por faltas de respeto a agentes de la autoridad, ocho denuncias por alteración del orden público y tres denuncias por portar navajas. 

Los agentes también intervinieron en diversas riñas "sin más consecuencias". De ellas, solo cabe destacar la detención de dos individuos por parte de Policía Nacional que participaron en una riña el día del inicio de las fiestas. Los funcionarios de la Policía Local de Cartagena también inspeccionaron todos los establecimientos que suministraban comida, de tipo food truck, sin detectar incidencias. Se intervinieron diversos juguetes y armas simuladas de airsoft que estaban destinadas a ser entregadas como premios en distintos puestos de feria. Y se denunciaron a dos atracciones de feria por realizar vertidos a la vía pública.

Noticias relacionadas

next