MURCIA (EFE). Ciudadanos ha denunciado este sábado que el Gobierno murciano, del que formaba parte hasta la fracasada moción de censura del pasado mes de marzo, ha dejado de invertir en los últimos tres años 18 millones de euros de las partidas presupuestadas para la gratuidad de los libros de texto escolares. Citando datos tomados de la web gubernamental de transparencia, señala que se han dejado de ejecutar "sin lugar a duda", lo que califica de "tomadura de pelo".
"El PP presupuesta la posible inversión en educación, la ejecuta el primer año arrastrado por Cs y la cacarea, pero deja de hacerlo enseguida, nos toma por tontos a todos los murcianos", ha indicado Juan José Molina, uno de sus los dos diputados naranjas en la Asamblea Regional de Murcia.
En el curso académico 2020-2021 solo se ejecutó un 5 % en los tramos de tercero a sexto de primaria, detalla tras recordar que la ley de gratuidad de texto fue promovida por Cs en la Asamblea en 2018 y aprobada por unanimidad para ayudar a más de 220.000 alumnos y sus familias.
Tenía que haberse implementado durante los siguientes cuatro cursos escolares y este era el último, pero hoy "poco menos de la mitad disponen de libros de textos gratuitos y del sistema de préstamo", concluye Cs.
Según sus datos, el desembolso por familia por alumno puede ascender a 2.000 euros de media y la compra de material a 400 euros, con lo que si a esto se unen los efectos de la pandemia de coronavirus y la "incesante" subida de la electricidad y los carburantes "va a ser muy complicado para muchas llegar a fin de mes".