MURCIA (EP). Ciudadanos ha presentado una pregunta para su contestación por escrito en la Asamblea Regional dirigida al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, para conocer en qué fase se encuentra el proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-516, que une las pedanías del Niño de Mula con Los Baños de Mula.
Según ha explicado la formación 'naranja' en un comunicado, se trata de uno de los tramos más peligrosos de esa vía y ha registrado 45 accidentes con cinco víctimas mortales en los últimos diez años.
"Mientras el PP acusa al PSOE del municipio de ser el causante de la dilación del proyecto, los vecinos de Mula siguen siendo los únicos perjudicados de este injustificable retraso", ha subrayado la diputada regional Ana Martínez Vidal.
Desde Ciudadanos, Martínez Vidal y el coordinador en Mula, Francisco Javier Martínez Valiente, han exigido a la Consejería de Fomento que se acometa una obra que consideran "de vital importancia para los vecinos de Mula y sus pedanías", con el objetivo de "garantizar la seguridad vial de uno de los tramos de carretera más peligrosos de la Región".
En este sentido, han preguntado "qué motivos son los que han dado lugar a un retraso de más de cinco años desde que se anunció públicamente esta actuación en febrero del 2016".
"Después de recoger las quejas de los usuarios de esa carretera, Ciudadanos Mula ha puesto en conocimiento de nuestros diputados en la Asamblea regional este problema para saber cuál es el estado del proyecto de la carretera que RM-516, ya que la falta de inversión acarrea graves problemas tanto al tráfico rodado como a los viandantes", ha señalado Martínez Valiente.
El tramo de la carretera RM-516 que comunica las pedanías del Niño de Mula con los Baños de Mula y que circunvala el municipio es uno de los 29 tramos de carreteras convencionales de la Región catalogado de 'especialmente peligroso', según la Dirección General de Tráfico, por haber registrado en los últimos 10 años un total de 45 accidentes, cinco de ellos con víctimas mortales.
"La dejación del gobierno tránsfuga puede dar lugar además a la caída de aquellos ejemplares de árboles que se ubican en las márgenes de la carretera dentro de la zona de dominio público, que están secos, muertos o en mal estado de conservación, y ocasionar graves problemas de seguridad vial o incluso accidentes con fatales consecuencias", ha lamentado la diputada regional.
Según ha añadido, en febrero de 2016, el Gobierno regional presentó ante los medios de comunicación un proyecto de acondicionamiento de esta carretera, comprometiéndose a ejecutar la actuación valorada en 3,2 millones de euros en un plazo máximo de 5 años.
"Transcurrido dicho plazo, la Consejería tan sólo ha llevado a cabo una pequeña intervención de poco más de 36.000 euros, consistente en la construcción de un muro para evitar desprendimientos, mientras el proyecto de acondicionamiento de la plataforma y el firme sigue guardado en un cajón", ha criticado la parlamentaria.