MURCIA (EFE). El presidente de la Gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, afirma que mantienen "tolerancia cero" respecto a las presuntas irregularidades en procesos de elección de candidatos de primarias de este partido en la Región de Murcia y Castilla y León. En declaraciones a los medios este martes en Burgos, García Bofill ha pedido a la Justicia que se investigue a fondo, sean cuales sean las consecuencias, cualquier posible irregularidad en ambos procesos.
En la Región de Murcia se investiga la elección de la actual vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco. Según Bofill, Ciudadanos ha pedido personarse como acusación particular porque están “muy interesados” en que se despeje cualquier duda y ver lo que hay detrás, por su línea de tolerancia cero ante cualquier irregularidad, más con los procesos.
El Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena investiga la causa tras admitir la denuncia que presentó uno de los candidatos que concurrió a las primarias, Leonardo Pérez. La Policía Nacional confirmó que existen indicios de delito. En marzo, Isabel Franco -favorita de la dirección nacional para ser la candidata- ganó las primarias autonómicas con 599 votos (el 63% de los votantes), más del doble que Leonardo Pérez, que recogió 237 sufragios.
Recientemente, un informe pericial revelaba que el 93% de los votos que recibió Isabel Franco procedieron de la misma zona de Murcia. En concreto, el estudio señala que fueron emitidos desde una 'antena' situada en la sede del partido (Centrofama) y sus alrededores.
Desde Ciudadanos en la Región guardan silencio al respecto: "Es un asunto que está en los juzgados y vamos a dejar trabajar a la Justicia para el esclarecimiento de los hechos", indican fuentes naranjas, que añaden que el partido es "el primer interesado en que se esclarezcan los hechos y se depuren posibles responsabilidades en su caso".
Sin embargo, militantes críticos de Ciudadanos se cuestionan "por qué, si Ciudadanos reconoce el delito al personarse como acusación particular, mantiene en su puesto a la vicepresidenta del Gobierno regional, aseguraron a Murcia Plaza.
En el caso de Castilla y León, el presidente de la Gestora de Ciudadanos ha apuntado que colaboran con la Fiscalía en todo lo necesario y están siguiendo la investigación.
Por otra parte, García Bofill ha animado a presentar candidaturas a presidir Ciudadanos a cualquier afiliado que reúna las condiciones y crea que puede ofrecer “el liderazgo sólido y la capacidad de cohesionar y generar ilusión que el partido necesita”.
Preguntado sobre la posibilidad de que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, decida presentar su candidatura en la Asamblea General que Ciudadanos ha convocado para el 14 y 15 de marzo, García Bofill ha insistido en que cualquier contraste de opiniones y expresar la pluralidad es algo que la gestora no ve como algo negativo.
Además, ha recordado que las condiciones para presentar una candidatura en la asamblea son “simplemente” estar al corriente de cuotas y llevar un tiempo afiliado, sin que ni siquiera se requieran avales que la respalden.