Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PRIMARIAS

Ciudadanos, ¿pucherazo o (incomprensible) error informático?

27/12/2019 - 

MURCIA. Si la victoria de Isabel Franco el 9 de marzo en las primarias de Ciudadanos fue del todo limpia o no solo los tribunales pueden decirlo. Lo que sí parece claro es que la actual vicepresidenta del Gobierno fue candidata con un respaldo del 63% de los votos frente a su inmediato rival, Leonardo Pérez, que recibió un 25% de las papeletas. De dónde provinieron todos los votos es ya una cuestión que está entredicho.

El empresario Leonardo Pérez presentó una denuncia basada en el informe de un perito informático que acreditaría que al menos 14 de los votos recibidos por Franco se habían emitido desde el mismo ordenador (IP), aunque la sospecha se extendía hasta cerca de 230 votos supuestamente fraudulentos.

El Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía sigue investigando lo ocurrido por orden del Juzgado de Instrucción 5 de Cartagena, un tribunal que ya contaría suficientemente acreditado que, efectivamente, algunos votos procedían de la misma IP. Esto es: que pudo producirse algún tipo de usurpación de identidad y que detrás del delito había alguien concreto aún no identificado.

Con estos datos, Ciudadanos ha decidido personarse como acusación particular y parte perjudicada, lo que indicaría que asume que en el proceso de elección de candidatos a la Presidencia de la Comunidad hubo irregularidades, lo que se está investigando.

Fuentes del partido han indicado que hasta que no avance la investigación y conozcan lo aportado hasta el momento a la causa, no pueden hacer más valoraciones.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Región de Murcia y ganadora de las primarias, Isabel Franco, ha pedido también personarse como acusación en la causa.+

En un comunicado, la líder de Cs y vicepresidenta del Gobierno regional dice que se considera "parte perjudicada, al igual que otros candidatos y el propio partido" en el proceso elegido para su elección, por lo que ha decidido su personación en la causa del juzgado 5 de Cartagena tras consultarlo con sus abogados.

Noticias relacionadas

next