MURCIA. Cruz Roja ha desplegado varias campañas dirigidas a jóvenes con el fin de "promover un verano seguro y saludable" que incluye el relanzamiento de ‘Mi crush se llama prevención. La diversión es mutua, la responsabilidad también’, centrada en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS), según informaron fuentes de la organización en un comunicado.
A través de actividades en calle y espacios diversos, así como publicaciones de vídeos, encuestas e imágenes en redes sociales, se busca proporcionar información clave sobre las ITS y el impacto que tienen en la salud, eliminar bulos y promover la prevención en las relaciones sexuales, haciendo hincapié en la responsabilidad y en los recursos disponibles.
Además de evitar la estigmatización de las personas que sufren una ITS, Cruz Roja, a través de su área de Salud, y Cruz Roja Juventud, buscan con esta campaña educar y concienciar de manera continuada para invertir la tendencia.
Desde la organización recuerdan que la detección precoz es clave para reducir el impacto en la salud de estas infecciones y para reducir la cadena de transmisión. Por ello, promueve la realización de pruebas diagnósticas tras la vivencia de posibles situaciones de riesgo y la importancia de la comunicación entre parejas sexuales.
El mito de que las ITS afectan sólo a personas jóvenes es uno de los motivos de Cruz Roja para lanzar otras campañas genéricas como ‘Me cuido, te cuido’, también a lo largo del verano.
La campaña, dirigida a la población general, resalta la importancia de consultar sólo información científica y contrastada para minimizar el riesgo de contraer VIH u otras ITS, así como el mantener prácticas sexuales protegidas independientemente de la edad.
Cruz Roja y su Servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC recuerda que la clave es llevar siempre un kit de prevención que incluya preservativos, barreras de látex y lubricante, en el que también es "fundamental" incorporar "la responsabilidad y el respeto".
Esta campaña incide también en que, en caso de exposición accidental al VIH, es fundamental solicitar la Profilaxis Post Exposición (PPE) lo antes posible y dentro de las 72 horas posteriores al incidente.
Para otras ITS, no existe una profilaxis similar, por lo que el uso de preservativos y barreras de látex s"igue siendo la única forma de evitarlas". En caso de duda, Cruz Roja recuerda que están disponibles a través del Servicio de Info Prevención de VIH/ITS/TBC.
Un verano más, y enmarcado en su programa de Educación para la salud, desde Cruz Roja Juventud se instalarán puntos de sensibilización para información y la reducción de riesgos en el consumo de drogas en diferentes espacios de ocio.
A través de dinámicas, juegos y un trato cercano con las personas jóvenes, los voluntarios y voluntarias darán información sobre los efectos de las sustancias, riesgos, mezclas y resolverán cualquier pregunta que tengan respecto al consumo de drogas.
En caso de duda sobre estas cuestiones, Cruz Roja Juventud está disponible a través del servicio multicanal Sobre Drogas a través de redes sociales, WhatsApp, teléfono y correo electrónico.