MURCIA. Es la cuarta empresa con mayor facturación regional pero los beneficios no le acompañan por segundo año consecutivo. Crown Food España, ubicada en las Torres de Cotillas, es uno de los dos casos de empresas regionales del 'Top-10' que perdieron cifra de negocio durante el ejercicio 2019. En concreto, sus ventas se quedaron en 520 millones mientras que en 2018 fueron de 523 millones.
El resultado neto del ejercicio después de impuestos fue además negativo, con unas pérdidas simbólicas de 21.490 euros, frente a los 734 euros del año anterior. Se queda, pues, sin beneficios otro año más.
Crown Food España, la antigua Mivisa, fundada en 1972 en Murcia por la familia Vivancos, ha cambiado varias veces de manos. A principios de los años 2000 la adquirió un consorcio formado por Pai Partners y Suala Capital. En 2004 la adquirió CVC. En 2011, pasó a ser propiedad de Blackstone y Dinamia, y dos años después, en 2013, la compró el gigante americano de la producción de envases Crown.
La empresa, además, podría estar cerca de tener un nuevo dueño, según la información que publicó Bloomberg hace unas semanas. Crown ha decidido vender todo su negocio de producción de envases alimenticios en Europa y negocia con CVC, que podría volver a comprarla.
El plan, en principio, es vender su división de envases alimenticios en todo el mundo. El precio de la operación ronda los 2.000 millones de euros. En 2019, esta empresa vendió entre todas sus plantas de Europa envases por valor de 1.600 millones de euros.
A pesar de la reducción de la facturación de Crown Food España, la falta de beneficios y del ratio de endeudamiento (cuatro veces el ebitda), la empresa está considerada esencial en el contexto de pandemia, y su buen comportamiento en Bolsa ha disparado su capitalización hasta rozar los 13.000 millones de dólares.