teme una estabilización en los resultados

Croem destaca los "contrastes" del empleo: bajan los parados pero también la afiliación

2/08/2024 - 

MURCIA. El mercado laboral murciano registró una evolución no del todo positiva en el mes de julio, pues la relativa estabilidad del paro coincidió con un empeoramiento de la afiliación a la seguridad social, en un comportamiento habitual en esta época del año, según la valoración que realiza la patronal Croem de las cifras de empleo publicadas este viernes.

En particular, en el último día del mes se contabilizaron 78.698 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, el nivel más bajo desde septiembre de 2008. No obstante, la cifra señalada se mantiene prácticamente estable respecto al mes anterior, con apenas 127 desempleados menos (-0,2%), una evolución que está en línea con la nacional (-0,4%). En el cómputo de los últimos doce meses, se mantiene un intenso ritmo de caída del desempleo, pues se acumulan 5.648 parados menos que en julio de 2023, lo que implica una tasa del -6,7%, más favorable que la española (-4,8%) aunque más moderada que la de junio (-7,5%).

Atendiendo a una dinámica sectorial, el desempleo repuntó en Agricultura (+76) y Construcción (+70), frente al buen desempeño de Industria (-33) y sobre todo Servicios (-194), en este último caso debido a la temporada alta turística. El colectivo sin empleo anterior contabiliza 46 parados menos. Por sexo y edad, el descenso del desempleo se concentra en mayores de 25 años (-232, frente a +105 en quienes no llegan a esa edad) y mujeres (-338, por +211 en hombres). En los últimos doce meses, la bajada del paro femenino (-3.967) más que duplica la masculina (-1.681).

La práctica estabilidad en los datos de paro vino acompañada de un empeoramiento en la ocupación: se contabilizaron 1.426 afiliados menos a la Seguridad Social, que representan un -0,2%, cifra cercana a la media nacional (-0,1%). En términos anuales, se acelera ligeramente el ritmo de creación de empleo, aunque se mantiene en tasas moderadas: 15.504 ocupados más, o un +2,4%, porcentaje cercano al mes de junio (+2,3%) e idéntico al nacional.

Finalmente, en julio se formalizaron 53.565 contratos, 2.734 más que un mes antes (+4,6%). Así, para el acumulado del año, los contratos indefinidos representaron el 55,5% del total, el segundo mayor porcentaje tras Baleares, y más de doce puntos por encima de la media (42,7%).

Comportamiento habitual en esta época del año

En definitiva, aunque la Región de Murcia alcanza su nivel de desempleo más bajo desde 2008, el balance de julio resulta irregular, lleno de contrastes. Por una parte, se está en el grupo de cabeza respecto a contratación indefinida, y el desempleo femenino cae mucho más que el masculino. Por otra, se constata un descenso del número de trabajadores en alta en la Seguridad Social, que no por habitual deja de ser negativo. Asimismo, es cierto que se mantiene una dinámica consistente en términos anuales, más favorable que la nacional, aunque se evidencian signos de estabilización en el ritmo de avance en comparación con meses precedentes, lo que añade una dosis adicional de incertidumbre.

Noticias relacionadas