primera reunión entre patronal y sindicatos con el nuevo presidente

Croem apoya reducir la jornada en la Región "si se indexa al absentismo laboral"

Fotos: MARCIAL GUILLÉN (EFE).

30/10/2024 - 

MURCIA. El presidente de Croem, Miguel López Abad, ha mostrado su apoyo a la reducción de la jornada en la Región de Murcia en el que fue su primera reunión con los secretarios generales de los principales sindicatos, Antonio Jiménez, de UGT; y Santiago Navarro, de CCOO. No obstante, no se ha tratado de un respaldo sin matices, pues el presidente de la patronal ha remarcado que habría que tener en cuenta el absentismo laboral para la elaboración de esta norma.

"Hay que hacer un trabajo pormenorizado de cómo indexar la productividad dentro de la empresa y el absentismo laboral a la reducción de jornada", explicó el líder de los empresarios de la Región, aunque aseguró que se trata de una idea preliminar y que aún resta estudiar los detalles para su aplicación. No en vano, recordó que en 2023 se habían producido 59 ausencias por cada 1.000 trabajadores, lo que tiene su impacto en el ritmo de la economía. 

Por su parte, Antonio Jiménez, secretario general de UGT, afirmó que la reducción del tiempo de trabajo supondrá más productividad y más empleo para la Región de Murcia, porque las experiencias que se han producido en otros lugares siempre han sido positivas: "Hay mucho que estudiar sobre qué se entiende por absentismo", puntualizó.

Una opinión similar compartió Santiago Navarro, secretario general de CCOO, que valoró muy positivamente las declaraciones de apoyo de López Abad a la reducción de jornada: "Su forma de verlo puede diferir de la nuestra, pero en lo fundamental coincidimos".

De hecho, todas las partes han coincidido en calificar muy positivamente esta primera toma de contacto entre el nuevo presidente y los sindicatos, pues ha concluido "con un sabor dulce, muy bueno": "Seguro que llegaremos a acuerdos como hemos hecho siempre e incluso mejor", ha apuntado Miguel López Abad.

Uno de los puntos clave del encuentro ha sido retomar la renovación de los convenios caducados de la Región de Murcia, pues hasta 100.000 trabajadores se encuentran en estos momentos a la espera de poder actualizar sus condiciones. En este sentido, la prioridad ha estado señalada por la urgencia de dar una salida a los sectores del transporte por carretera, de la sanidad privada y de agricultura forestal y pecuaria, que acumulan más de 50.000 empleados entre todas. Por tanto, se han emplazado a recolectar información con sus respectivas sectoriales para intentar meter una nueva marcha en la negociación colectiva y sortear los escollos.

Otro aspecto destacado que se puso encima de la mesa ha sido la defensa común de la Ley de Participación Ciudadana que financia una parte de la actividad de estas instituciones y que se ha visto amenazada por la postura de Vox, que ha cargado duramente contra esta norma y que podría condicionar la aprobación de los presupuestos.

Además, también se ha tratado la necesidad de impulsar las infraestructuras en la Comunidad y la problemática de la infrafinanciación, así como trabajar en los diferentes pactos regionales: "Espero que esta reunión sea la primera de muchas y que mantengamos una periodicidad", concluyó el secretario general de CCOO.

Noticias relacionadas