Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 3 de marzo y se habla de coronavirus covid-19 REGIÓN DE MURCIA gran vía MURCIA

podemos reprocha a villegas que no "hiciera los deberes"

Críticas por el cerrojazo: El PSOE exige un plan de rescate a la hostelería y Vox acusa a Miras de "ser cómplice de la ruina"

4/11/2020 - 

MURCIA. La oposición reaccionó entre críticas a la decisión del Gobierno regional de cerrar los restaurantes, bares y cafeterías a partir del sábado. Desde el PSOE y Podemos lamentaron que la hostelería "paga los errores" del Ejecutivo murciano mientras que desde Vox manifestaron su rechazo a la orden: "Es un error", defendieron.

El jefe de la oposición, el socialista Diego Conesa, lamentó "la falta de planificación y la incapacidad para reforzar la Atención Primaria y aumentar el número de rastreadores". En su opinión, "si López Miras hubiera apostado por contratar rastreadores y reforzar la Atención Primaria, ahora muchos negocios no se verían obligados a bajar la persiana", manifestaba, añadiendo: "Los recortes en Sanidad se pagan con vidas y el cierre de la economía".

El PSOE censuró que "el PP" ponga el foco "en la hostelería" porque, adujo, "los contagios se producen en otros ámbitos" y reclamó un plan de rescate para bares y restaurantes. "Las restricciones deben ir acompañadas de ayudas directas. Exigimos a López Miras que ponga en marcha inmediatamente un plan regional de rescate para el sector hostelero", pidió Conesa.

Podemos: "Si no se cuida la salud, se resiente la economía"

Desde Podemos lamentaban "haber llegado a esta situación", de la que aseguran haber avisado en reiteradas ocasiones y recalcaron que el sector hostelero, que "ha cumplido con todas" las normas sanitarias, "paga los platos rotos". La formación morada cree que este escenario se pudo evitar: "El consejero de Salud [Manuel Villegas] no ha hecho los deberes y paga la hostelería", reprochó la portavoz del Grupo Mixto, María Marín, quien agregaba que "si no se cuida la salud, se resiente la economía".

Vox, por su parte, manifestó su oposición a la decisión del Ejecutivo regional. "Estamos totalmente en contra", sostenía el líder regional, José Ángel Antelo. "Expresamos nuestro apoyo incondicional a los hosteleros", indicaba al tiempo que criticaba que el Gobierno regional "está dando palos de ciego maltratando a los hosteleros y a sus familias".

Según Vox, la Comunidad "continúa sin hacer lo verdaderamente necesario: hacer test masivos a la población y de forma periódica, cerrar las fronteras, realizar controles en los aeropuertos y en los puertos y exigir que todos los turistas entren en la provincia con un PCR negativo".

Críticas a López Miras

Antelo también tuvo reproches directos contra el presidente de la Comunidad, al que acusó de apoyar al Ejecutivo nacional con sus restricciones. "El Gobierno de Sánchez e Iglesias nos quiere encarcelados y López Miras sigue apoyándole con multas y miedo. Es un auténtico cómplice de la ruina que sufren miles de familias", recriminaba, argumentando que Vox ya se opuso a la hora fijada del toque de queda: "Pedimos que lo ampliase hasta las 00.00 horas".

Desde el grupo parlamentario de Vox también mostraron su disconformidad con el cierre de la hostelería. "Es un error, porque ha sido un sector que ha cumplido con todas las medidas que le pidieron y que ha acometido todas las inversiones que le reclamaron, en aforo, limpieza, cartas... ", alegó el diputado Francisco José Carrera, que considera que las medidas se toman "a la ligera" y llevan "a la destrucción" del sector servicios. 

"Otra bobada es no poder pasar a otra comunidad", agregó, citando como ejemplo que en "San Pedro no podrán cenar ni los hosteleros podrán abrir los negocios mientras que en Pilar de la Horada sí se podrá". 

Segado se defiende

Desde el PP respondieron a las críticas. "El Gobierno regional ha tomado una medida sanitaria, recomendada por los expertos, como han hecho ya otras seis comunidades autónomas, gobernadas también por el PSOE", apuntó el portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado.

El diputado del PP echa en cara a Conesa "qué plan de rescate a la hostelería le pidió al Gobierno de España cuando Pedro Sánchez cerró toda actividad durante más de tres meses". Y agrega: "Dónde estaba Conesa y sus genialidades. Demuestra cada día con sus incoherencias que le importa poco lo que sucede, su único interés es sacar provecho político de la dificultad".

Los populares defienden que "si el PSOE de la Región y sus dirigentes estuvieran a la altura reclamarían al Gobierno de España medidas como las de Alemania o Francia, que compensarán a los hosteleros con ayudas de hasta el 75% de los ingresos justificados con anterioridad a la pandemia".

Ciudadanos reclama medidas armonizadas en todo el país

Desde Ciudadanos también subrayaron que las medidas adoptadas se basan en criterios epidemiológicos. "Estamos en un punto crítico de la pandemia y se han de poner en primer lugar a las personas, sin perjuicio de que desde Ciudadanos hemos insistido en preservar al máximo la actividad económica", enfatizó Juan José Molina, portavoz liberal en la Asamblea.

"Insistimos en la necesidad de que el Gobierno de España adopte medidas armonizadas en todo el territorio, pues no se trata de crisis aisladas de las comunidades, sino de una crisis sanitaria global", opinaba Molina antes de zanjar: "Es hora de que hagan realidad esa frase de no dejar a nadie atrás y elaboren de urgencia un plan nacional de rescate de los sectores más afectados, especialmente de la hostelería".

Noticias relacionadas

next