MURCIA. Un equipo de investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) han creado un nuevo sistema de puntuación para predecir y clasificar el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares en mujeres, como el infarto de miocardio, ictus o incluso la muerte cardíaca.
A pesar de que este tipo de afecciones son la principal causa de muerte en ambos sexos, las mujeres suelen ser menos investigadas en esta cuestión que los varones, quienes son más propensos a sufrirlas, razón por la que se ha realizado esta investigación, publicada en la revista 'Radiological Society of North America (RSNA)'.
"Las mujeres suelen estar infrarrepresentadas en los estudios de investigación y, en algunos entornos, pueden quedar excluidas", ha afirmado el autor principal del estudio, Guillermo Romero-Farina, cardiólogo del Hospital Universitario Vall d'Hebron e investigador principal del grupo de Enfermedades Cardiovasculares del VHIR y del CIBERCV (área de Enfermedades Cardiovasculares del CIBER).
En ese sentido, ha explicado que la estratificación del riesgo en las mujeres es" especialmente importante", pues la presentación clínica de la enfermedad coronaria en mujeres puede ser diferente que en los hombres, siendo a menudo "atípica" y "distinta del punto de vista metabólico", según un comunicado del CIBER.
Este tipo de modelos de estratificación del riesgo coronario permiten a los médicos identificar a los pacientes con más probabilidades de sufrir enfermedades cardiovasculares, y el establecimiento de una puntuación de riesgo coronario en mujeres les ayudará a predecir este tipo de acontecimientos cardiovasculares.
Para establecerlo, los científicos han realizado a cada paciente una técnica de imagen cardíaca de perfusión miocárdica en estrés y en reposo ('gated SPECT'), que evalúa simultáneamente la función ventricular izquierda (la contracción y relajación ventricular) y la perfusión miocárdica (si todas las áreas del corazón reciben suficiente sangre y oxígeno), permitiendo comprender mejor el funcionamiento del corazón.
En base a los resultados, usaron ocho variables para establecer este riesgo tales como la edad avanzada, la presencia de diabetes, nivel de ejercicio o los propios datos procedentes de la imagen cardíaca, permitiendo agrupar a las mujeres en cuatro niveles de riesgo: bajo, moderado, alto y muy alto.
"Al agrupar a las pacientes en distintos niveles de riesgo -que van de bajo a muy alto-, los profesionales sanitarios podemos concentrar mejor los recursos y tratamientos en quienes más los necesitan", ha declarado Romero-Farina.
Cabe destacar que el modelo ha logrado predecir "con exactitud" los eventos cardíacos graves en mujeres clasificadas como de riesgo alto y muy alto, todo ello tras el seguimiento de 2.226 mujeres de entre 40 y 93 años durante una década.
El trabajo, en el que han participado científicos del CIBERCV, del CIBERESP (área del CIBER de Epidemiología y Salud Pública) y del VHIR (área de Imagen Médica Molecular del Vall d'Hebron Instituto de Investigación), ha permitido incrementar "significativamente" el valor pronóstico de los modelos predictivos, especialmente los dirigidos a mujeres, que hasta ahora son pocos y que analizan el riesgo cardiovascular global, sin estar orientados solo al riesgo cardíaco, y sin el uso de imágenes cardíacas.
"El estudio aporta información adicional para identificar a las mujeres de alto o muy alto riesgo. Este enfoque contribuye a detectar precozmente las posibles complicaciones cardíacas graves que son los desenlaces que más les preocupa prevenir a los cardiólogos", ha concluido Romero-Farina.