MURCIA (EP). La carga del virus endógeno Torque teno virus (TTV) podría reflejar el estado de salud inmunológica en población infantil y juvenil con VIH desde el nacimiento, según revela un estudio realizado por equipos del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Gregorio Marañón.
La investigación ha sido publicada en la revista 'Scientific Reports' y está enmarcada en la cohorte española CoRISpe-FARO, que permite un seguimiento a largo plazo de la salud de jóvenes con VIH de transmisión vertical.
El estudio incluyó a 57 jóvenes con VIH y 23 donantes sanos, midiendo sus niveles de TTV a través de pruebas de laboratorio. Los resultados mostraron que las personas con VIH tienen una carga de TTV más alta que quienes no viven con el virus.
"La carga viral de TTV podría ser una herramienta útil para detectar problemas en el sistema inmunológico de estos individuos de manera sencilla y menos invasiva", ha explicado Talía Sainz, investigadora del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) en el Hospital la Paz.
Además, se observó que los niveles de TTV se relacionan con indicadores clave de salud inmunológica, como el cociente CD4 y CD8. Las células CD4 son las que dirigen la respuesta del sistema inmunitario, mientras que las CD8 se encargan de eliminar directamente las células infectadas. Mantener un buen equilibrio entre ambas es esencial para que el sistema inmunológico funcione correctamente.
Asimismo, los niveles altos de TTV también se asociaron con signos de envejecimiento prematuro en el sistema inmunológico. Por último, se encontró una relación entre los niveles de TTV y una proteína llamada IL-6, que suele aumentar en casos de inflamación crónica. Para los investigadores, estos hallazgos subrayan el potencial de la carga de TTV como herramienta para monitorizar la salud inmunológica y los niveles de inflamación en personas con VIH.
Los autores afirman que desarrollar estrategias para controlar la inflamación asociada a la infección por VIH es una prioridad, así como identificar a las personas con mayor riesgo de complicaciones, a pesar del tratamiento y de mantener al virus suprimido.
La relación entre la carga de TTV y la inflamación en personas con VIH, especialmente con la proteína IL-6, y con el cociente CD4/CD8, ambos asociados a complicaciones a largo plazo en estos pacientes podría permitir identificar a pacientes de riesgo.
"El hecho de que el TTV esté relacionado con estos parámetros nos permite imaginar futuras herramientas para controlar mejor la inflamación o monitorizar la respuesta inmunológica de forma sencilla", ha señalado Laura Tarancón-Diez, investigadora del CIBERINFEC en el Hospital Gregorio Marañón.
Por último, se espera que estos resultados impulsen el estudio de la carga de TTV como marcador en el seguimiento clínico de personas con VIH. "La medición de este marcador podría mejorar la monitorización de estos pacientes y optimizar su cuidado a largo plazo, y estos hallazgos podrían ser aplicables a otras poblaciones, como los pacientes trasplantados o los que reciben tratamientos inmunosupresores", concluye Sainz.