MURCIA (MP). El primer pleno del Ayuntamiento de Murcia con el socialista José Antonio Serrano como alcalde se ha celebrado este jueves y ha sido semipresencial (sólo han acudido los portavoces, mientras que el resto de concejales han intervenido por videoconferencia). Como desde hace años, el AVE ha vuelto a ser protagonista principal.
De hecho se ha aprobado una moción para solicitar un crédito extraordinario por importe de 1,9 millones de euros que dote de financiación al gasto correspondiente al 'Resto anualidad 2020 del Préstamo Participativo a la Sociedad Murcia Alta Velocidad' por las obras de Infraestructura ferroviaria de la ciudad de Murcia, según contrato suscrito el día del 10 de noviembre del año pasado. El dinero corresponde a la parte que debe poner el Ayuntamiento para la llegada del AVE, cuyas obras deben avanzar hacia Nonduermas y Barriomar.
El concejal socialista Enrique Lorca ha asegurado que el anterior equipo de Gobierno, con José Ballesta (PP) a la cabeza, no hizo las gestiones para lograr el dinero "que tenía que haber obtenido por venta de parcelas para obtener ese crédito" y ahora se habrían encontrado sólo con 1,3 de los 3,2 millones que debía haber "en la caja", por lo que el resto han tenido que lograrlo para las citadas obras, por lo que han presentado esta moción, informa Efe.
La sesión empezó con bronca y al debatirse una moción de PSOE y Ciudadanos contra el transfuguismo, los portavoces de ambos grupos se cruzaron reproche con la representante del PP, Rebeca Pérez, mientras que José Ángel Antelo (Vox) presentaba otra moción en la que pedía la convocatoria de elecciones.
Lorca recordó que el 10 de marzo PSOE y PP presentaron una moción en la Asamblea Regional a la que dos días después siguió la incorporación de dos diputados regionales de Cs en el gobierno autonómico y otro más que mantuvo su cartera, lo que, a su juicio, es la definición de transfuguismo en un caso que consideró además que se trata de "corrupción y compra de voluntades", ya que posteriormente siguió el uso de consejerías "como moneda de cambio" para comprar a tres tránsfugas de Vox en la Asamblea "en lo que supone unas tragaderas mas grandes que la red de acequias del municipio", ironizó.