ocupa el puesto 21 con 83.241 pasajeros en abril

Corvera remonta el vuelo y adelanta a seis aeropuertos en el ranking nacional

13/05/2022 - 

MURCIA. Después de unos años más que convulsos por culpa de la incidencia del coronavirus en el turismo, el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia finalmente se encuentra cerca de su plena recuperación aprovechando el impulso que le viene dado por la Semana Santa. Y es que, con un total de 83.241 pasajeros en abril, el aeropuerto de Corvera escala seis puestos en el ranking nacional y alcanza la posición número 21, de acuerdo con los datos publicados por Aena. 

De hecho, estos resultados suponen un crecimiento interanual del 3.766,3% en el número de viajeros que utilizaron esta terminal en abril, el tercer mayor incremento de toda España. No obstante, aún destaca más el aumento mensual de pasajeros, pues se encuentra cerca de multiplicar por tres su resultado de marzo, cifrado en 32.417 personas.

En consecuencia, no es de extrañar que haya conseguido remontar puestos del 27 al 21 en tan solo un mes, pues logra adelantar a aeropuertos como el de Vigo, Jerez de la Frontera o Zaragoza, que se encontraban por delante en el ranking en marzo. De hecho, se queda a menos de 10.000 personas de superar a Seve Ballesteros (Santander) y alcanzar el 'top 20'.

En cualquier caso, aún más destacado resulta que estas cifras de pasajeros consiguen finalmente recordar la actividad registrada antes de la covid, pues la diferencia queda marcada tan solo en el 24,9% en el mes de abril, el resultado más favorable desde que diera comienzo la pandemia.

Respecto al número de operaciones, estas quedaron marcadas en las 666 durante el citado mes, un 743% más que en el año anterior pero un 15,8% por debajo de las cifras de 2019.

Global de 2022

En cuanto a las cifras acumuladas en este año 2022, el aeropuerto de Corvera registra 149.635 pasajeros en los cuatro primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2.372,9% respecto al mismo periodo del 2021. De esta forma, queda patente la influencia de los buenos resultados de abril, pues los viajeros de este mes representan más de la mitad de los que han utilizado la terminal en lo que va de año.

Estos números, que suponen el 64,4% de los que se consiguieron en el 2019 -su primer año de funcionamiento-, no sirven al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia para escalar demasiadas posiciones en el ranking, pues ocupa el puesto 26, tan solo uno por debajo del que registraba el mes anterior. 

Cambio de nombre

El Gobierno regional ha dado luz verde al cambio de denominación del aeropuerto de Corvera (oficialmente se llama Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia), para que lleve el nombre del ingeniero e inventor del autogiro, el murciano Juan de la Cierva Codorníu. El Consejo de Gobierno así lo acordó este jueves. No obstante, esta medida necesitará de la aprobación del Ejecutivo central para que sea una realidad.

Esta nueva petición se produce once meses después de conocer que el Ministerio de Transportes denegaba la solicitud de la Región de Murcia porque, aducía, vulnera la Ley de Memoria Histórica, como así adelantó en primicia Murcia Plaza. Aquella negativa levantó un gran revuelo en la Región. No en vano, además del Ejecutivo, tanto la Asamblea Regional e incluso la propia Aena habían consensuado en 2017 el cambio de nombre. Y así se lo solicitó el Gobierno murciano al Ministerio, pero este respondió con un 'no'.

En su momento, el Ministerio, dirigido entonces por José Luis Ábalos, alegó un informe de nueve puntos firmado por el profesor Ángel Viñas en el que, aseguran, "se deja de manifiesto la participación del aviador e ingeniero Juan de la Cierva en la preparación e intento de golpe de Estado del 18 de julio de 1936 (que dio origen a la Guerra Civil española)". El documento fue enviado al Ministerio el pasado 7 de mayo y el 31 de mayo de 2021 fue comunicado a la Consejería de Fomento e Infraestructuras. El texto detalla que la presunta involucración del murciano fue "especialmente grave por realizarse ante potencias extranjeras". 

next