Hoy es 24 de noviembre

rodado en Alhama, Caravaca de la Cruz y Beniaján. 

El corto 'Mala tierra' se estrena en la Filmoteca y lleva el 'paparajote western' al festival de Almería 

8/10/2024 - 

MURCIA. Una historia ambientada en escenarios desérticos y polvorientos, con tintes de humor, acción y una pizca de fantasía, rodada y producida íntegramente en la Región de Murcia y que ha reinventado el género para dar lugar a lo que han bautizado como 'Paparajote western'. La Filmoteca Regional Francisco Rabal fue el escenario este sábado pasado del estreno del corto murciano Mala tierra, con la presencia de su director, productores, del elenco y del resto del equipo, que participaron en el coloquio que se celebró tras la proyección. Al acto asistieron 250 espectadores, entre los que se encontraban destacadas figuras de la industria del cine murciano.

El alma mater del proyecto, el molinense Noé Galera, junto con representantes del equipo técnico y creativo, compartieron con los asistentes detalles sobre cómo se llevó a cabo esta producción independiente y las dificultades que hay que enfrentar "cuando no se cuenta con ayuda pública ni privada".

Como introducción a la proyección, el director Noé Galera alzó una hoja ante el público: "En este trozo de papel está escrita la primera sinopsis de Mala tierra, es una hoja de agenda fechada en febrero del año 2021. De esta versión, a la que vais a ver a continuación en pantalla, han pasado más de tres años. Hacer buen cine de forma independiente es muy complicado, y no habría sido posible sin el trabajo y la ayuda de las decenas de profesionales que creyeron en el proyecto".

La premier de Mala tierra fue anunciada en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Molina de Segura, por el alcalde, José Ángel Alfonso; la concejala de Cultura, María Hernández; la actriz protagonista de la obra, Nadia Clavel; y el director, guionista y coproductor, Noé Galera. En ella se destacó la vocación regionalista de la obra, rodada íntegramente en escenarios murcianos, repartidos entre Alhama de Murcia, Caravaca de la Cruz y Beniaján

"Además -explicó el director, Noé Galera-, nuestro compromiso con nuestra tierra no termina aquí. Así como en EEUU se origina el western. En Italia, se le da una vuelta al género, haciéndolo más sucio y amoral, fundando así el Spaguetti Western. En India, se le aporta ese toque caótico y musical tan propio de su cultura, dando lugar al Curry Western. Nosotros, queremos proyectar al mundo que este nuevo giro al género, donde la comedia absurda y la acción tienen un peso fundamental y se ven salpicadas por el elemento fantástico, puede ser constitutivo de un nuevo género cinematográfico: el Paparajote Western".

Desde Arca Films, productora principal de la obra, señalan que "buscamos promover la cultura murciana más allá de lo visual con una campaña en torno a este concepto tan atractivo del Paparajote Western, y nos valdremos de la distribución nacional e internacional del cortometraje para extenderlo". 

De momento, la próxima parada de Mala tierra es en el Festival de Cine Western de Almería (AWFF), donde se proyectará este viernes 11 de octubre, compitiendo por el codiciado laurel en la sección especial RTVA.

 

Noticias relacionadas

next