MURCIA. "Alhama de Murcia. ¿1874?". Con esta localización y el sonido de la marcha procesional 'Cristo del amor' (interpretada por la Banda de Cornetas y Tambores Esencia, de Sevilla) comienza el cortometraje murciano Mala Tierra, "una comedia western con tintes de acción y una pizca de fantasía, rodada y producida íntegramente en la Región de Murcia", según cuenta el molinense Noé Galera, su director y guionista, además de cofundador junto con Pablo Montesinos de la productora Arca Films, que está detrás del proyecto.
En el corto, de 16,20 minutos, se pueden ver "los paisajes casi lunares de los Barrancos de Gebas en Alhama y los exteriores vastos y desérticos que rodean a Caravaca de la Cruz". Asimismo, para los interiores "se ha recreado una barraca murciana del siglo XIX".
Los creadores de Mala Tierra han querido ir más allá y murcianizar el género. Recuerdan, en este sentido, que los italianos reinventaron el western, originario de EEUU, haciéndolo más sucio y amoral y creando lo que se conoce como 'spaguetti western'; mientras que en la India se le aportó un toque caótico y musical tan propio de su cultura, fundando así el 'curry western'. Pues bien, ellos han querido dar un nuevo giro al género, situándolo en el Levante español en vez de en el Oeste americano, llevándolo a la comedia absurda y salpicando la acción con elementos fantásticos. Han inventado, anuncian, el 'paparajote wester'.
Añaden desde Arca Films que "buscamos promover la cultura murciana más allá de lo visual con una campaña publicitaria en torno a este concepto tan potente. Consideramos que el 'paparajote western' será un gancho atractivo, y nos valdremos de la distribución nacional e internacional del cortometraje para extenderlo".
La protagonista de esta historia es Bárbara Rompecorazones (a la que da vida Nadia Clavel), una peligrosa fugitiva conocida por su maestría y brutalidad con la navaja, habiéndose ganado el apodo "a base de arrancar de cuajo el corazón a sus adversarios". Perdió una niña que tuvo con el Bandolero (José Ortuño), después de que este las abandonara. Ahora vive aislada del resto del mundo, en un pequeño cortijo en mitad del desierto, donde guarda la herencia de su padre. Además, tiene un hermano guardia civil (Rafa Sandoval), aunque no se hablan por estar en lados opuestos de la ley.
Este martes 1 de octubre, se ha presentado el proyecto en el Ayuntamiento de Molina de Segura, con la presencia del alcalde, José Ángel Alfonso, de María Hernández, concejala de cultura; Nadia Clavel, actriz protagonista de la obra; y el propio Noé Galera, como alma mater del proyecto. El estreno de Mala Tierra tendrá lugar en la Filmoteca Regional el sábado 5 de octubre a las 19.00 horas.